| |

EDUCACIÓN: LA PLATAFORMA «ELE» PRESENTA NUEVOS

PROYECTOS DE LA JORNADA EXTENDIDA DIGITAL.

A través del canal YouTube, el equipo docente presentará iniciativas para profundizar saberes de matemática y lengua, en sexto y séptimo grados de Primaria; primer y segundo años de Secundaria.

Este miércoles 19 a las 18.30, la plataforma ‘ELE’ presentará las nuevas propuestas educativas en las aulas de la Jornada Extendida Digital (JED), a través de un vivo que se realizará por http://bit.ly/youtubeELE.

El equipo docente tutor de ‘ELE’ presentará los proyectos para profundizar saberes de matemática y lengua, en sexto y séptimo grados de Primaria; primer y segundo años de Secundaria. El conversatorio es abierto a la comunidad y no requieren inscripción previa, solo conectarse al canal el día indicado.

Qué es LA Jornada Extendida Digital

La Jornada Extendida Digital (JED) es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología disponible en la plataforma educativa chaqueña ´ELE´ http://bit.ly/JornadaExtendidaDigital, que busca fortalecer el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas, comprensión lectora y producción de textos.

La iniciativa está destinada a estudiantes y docentes de los niveles primario y secundario de la provincia, como también promover la realización de proyectos Steam (proyectos que involucran la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

La JED ofrece proyectos y materiales complementarios que profundizan los saberes enunciados en el Documento Curricular de Saberes Prioritarios para los Niveles Obligatorios de la Provincia del Chaco (Resolución N° 924/21 Meccyt) y promueven la autogestión, la proactividad, la curiosidad y el aprendizaje por descubrimiento, incorporando las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y el desarrollo de las competencias STEAM (descriptas en el Plan Nacional de Educación Digital, PLANIED Nº 1536-E/2017).

Cómo acceder

Los proyectos están disponibles en la plataforma educativa chaqueña ´ELE´, en la sección Jornada Extendida Digital (http://bit.ly/JornadaExtendidaDigital).

Los interesados deben estar registrados en ‘ELE’ (contar con un usuario y contraseña) y luego auto-matricularse en el aula del proyecto de interés. La auto-matriculación permite recibir novedades, completar los niveles de cada proyecto y obtener una insignia digital, en la medida que se vayan superando los niveles del desafío. No es necesario que la escuela a la que pertenezcan estudiantes o docentes tengan aulas propias, ni estar vinculado a ninguna oferta educativa formal.

Los proyectos de JED son auto-asistidos y de duración variable. Si bien los encuentros son autorregulados, se sugiere como óptima una dedicación de al menos dos horas semanales hasta finalizar cada proyecto. Se otorgan certificados de participación y/o aprobación de cada proyecto, según sea la propuesta elegida. Aunque estos certificados no acreditan espacios de la estructura curricular, permiten adquirir habilidades digitales.

Las propuestas fueron elaboradas para que sean realizadas fuera del horario escolar y también pueden ser aprovechadas por los y las docentes en el espacio del aula.

Educación digital en el Chaco

En marzo de 2020, el Ministerio de Educación de la provincia decidió dar respuesta al cierre de las escuelas chaqueñas por el aislamiento social preventivo y obligatorio con la creación de ‘ELE’, la plataforma educativa chaqueña, para seguir brindando educación a la infancia, la juventud y los adultos. Hoy, más de un año de educación digital en el Chaco, ‘ELE’ cuenta con 120.000 usuarios registrados.

Recordamos que el vocablo ‘ELE’ hace alusión a un ave para los tres pueblos indígenas del Chaco, Qom, Wichi y Moqoit, y es igual fonológicamente en las tres lenguas. Además, tiene la misma interpretación desde la cosmovisión para las naciones antes mencionadas.

El loro siempre tuvo la función de vigía y guardia, para avisar cuando descendían las mujeres del cielo por ejemplo (cosmovisión Qom); de centinela y observador para el cuidado de la casa, cuando los dueños se ausentan (cosmovisión Wichi), de comunicador de novedades y hasta guía, en algunos casos, cuando las personas se olvidan de hacer alguna cosa, él les hace recordar (cosmovisión Moqoit).

Publicaciones Similares