La mesa de Salud y Educación, en funciones: estará integrada
por especialistas y analizará indicadores sanitarios.
«Nuestra mayor preocupación es que (los alumnos) vuelvan a clases presenciales lo antes posible», dijo el Presidente al poner en funciones el espacio, que apunta a trabajar para poder volver a las aulas en todo el país en el corto plazo.
El presidente Alberto Fernández puso en funciones la mesa de Salud y Educación nacional, que estará integrada por especialistas del área pediátrica y pedagógica, y será el espacio que analizará los indicadores sanitarios de cada jurisdicción ante la pandemia de Covid-19, según informaron fuentes oficiales.
«Nuestra mayor preocupación es que (los alumnos) vuelvan a clases presenciales lo antes posible y para eso hay que contener la suba exponencial de contagios”, dijo Fernández, quien estuvo acompañado en la reunión realizada en Casa Rosada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
«Estamos haciendo un enorme esfuerzo para tener la mayor presencialidad posible», explicó el mandatario, y señaló que «las aulas no son el problema, el problema es la circulación».
«Nuestra mayor preocupación es que (los alumnos) vuelvan a clases presenciales lo antes posible»Alberto Fernández
Los voceros gubernamentales indicaron que el Presidente recordó que de las 24 jurisdicciones, «20 tienen clases presenciales», y remarcó que lo «que pasa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no es igual a lo que pasa en el resto del país».
Del encuentro participaron también el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco; la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Spagnuolo de Gentile; la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del hospital pediátrico Juan P. Garrahan, María Rosa Bologna; la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; y la representante de Unicef en la Argentina, Luisa Brumana.
«Siempre pueden contar con nuestra contribución para pasar esta situación excepcional», expresaron los especialistas que se pusieron a disposición para el trabajo conjunto.
En las zonas en «alerta» las clases se dictarán «exclusivamente a distancia» hasta el 21 de mayo próximo.
Luego de evaluar diferentes escenarios internacionales, afirmaron que en Alemania hubo que tomar «medidas estrictas, cortas y específicas» para contar con la mayor efectividad posible.
Por ejemplo, abordaron lo ocurrido en Israel, que para disminuir la circulación del virus aplicó una cuarentena estricta de un mes y medio, que incluyó el cierre de escuelas, indicaron fuentes que estuvieron en la reunión.
La instancia, que quedó constituida en una reunión encabezada este viernes por el Presidente, apunta a que se realice un trabajo conjunto entre las Mesas de Salud y Educación para poder volver a las clases presenciales en todo el país en el corto plazo, añadieron los voceros.
También, asistieron las secretarias de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; y de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, y la directora de salud perinatal y niñez del Ministerio de Salud, Gabriela Bauer.