| |

Producción, industria y comercio

Las políticas sobre desarrollo económico que proponen los tres candidatos a gobernador

Fue el primer eje en que los tres candidatos a gobernador expusieron sus propuestas para gobernar a partir del próximo 10 de diciembre la provincia.

El debate preelectoral de los candidatos a gobernador del Chaco de cara a las elecciones generales del 17 de septiembre, en el Hotel Platinum de Charata, comenzó en la noche de este lunes con las presentaciones de cada uno, con sus trayectorias profesionales y políticas. Por el orden en que fueron sorteados, el moderador Pedro Cáceres presentó a Gustavo Martínez (Frente CER), Jorge Capitanich (Frente Chaqueño) y Leandro Zdero (Juntos por el Cambio Chaco).

Enseguida, en el primer eje temático “Desarrollo económico: producción, industria y comercio”, expuso primero sus propuestas Jorge Capitanich, y lo siguieron Zdero y Martínez.

Así, el gobernador y candidato a la reelección por el Frente Chaqueño expuso definiciones categóricas y profundizó en torno a las bases para el Chaco del futuro en el período 2023-2027. “Hoy tenemos una definición muy clara: más producción, más industria y más protección del ambiente para generar las condiciones de la sustentabilidad, del desarrollo productivo y del crecimiento con equidad”, aseguró Capitanich al exponer sobre el primer eje del intercambio con los demás postulantes.

“Vamos a seguir garantizando que pequeños, medianos y grandes productores puedan producir más: eso significa más empleo, más industria y más desarrollo”, enfatizó.

“Nosotros no despilfarramos la plata, nosotros asignamos los recursos para el desarrollo industrial y productivo; hablamos con números porque los números son claros y contundentes y son la realidad de cada cosa que hicimos y hacemos en cada rincón de la provincia”, remarcó Capitanich.

En sus primeros ocho minutos de tiempo para expresar las propuestas electorales, el gobernador dio a conocer las principales iniciativas para el desarrollo económico del Chaco en lo que respecta a producción, industria y ambiente.

Además, puso el foco en los incontables logros de sus distintas gestiones al frente de la provincia y que se centran en un crecimiento anual acumulativo del 5,7% desde 2007 a esta parte.

“Todo esto que hicimos no son números, son realidades que le cambian la vida a la gente”, afirmó el mandatario, quien hizo foco en la importancia de los cuatro vectores para potenciar la provincia: economía circular y del ambiente; economía productiva; economía energética; y economía del conocimiento.

“Cuando gobernaba el radicalismo llegamos al 76% de pobreza y al 47% de indigencia, no había redes de seguridad social ni cobertura, la provincia estaba colapsada de piquetes, tomaban la ruta todo el tiempo y también las ciudades”, afirmó.

“Por supuesto que nuestros opositores siempre nos denigran y siempre están confrontando, pero somos nosotros los que les resolvimos el problema a nuestros industriales, a nuestros comerciantes, a nuestros productores, a nuestros enfermeros”, afirmó.

“Y lo hicimos porque les pagamos más que lo que les pagaron ellos, que les pagaban en bonos, les pagaban en plazos diferidos y que en realidad lo subsumieron en el hambre”, remarcó.

Yendo al inicio de su gestión al frente del Chaco, en 2007, Capitanich dijo: “Cuando asumí, me encontré con 3.100 productores que el radicalismo de Zdero no hizo absolutamente nada por ellos. Les iban a quitar los campos con las hipotecas y nosotros se los recuperamos porque el gobierno de Zdero los tenía abandonados, como los abandonaron en las emergencias”.

Al mencionar los cuatro vectores para el crecimiento económico, Capitanich dijo que se profundizará el impulso a las 20 cadenas de valor que implicarán alcanzar los 200 mil empleos; revalorizar la producción energética mediante inversiones superiores a los 200 millones de dólares con parques solares en el interior provincial; y redoblar la apuesta a la economía del conocimiento con base en la incipiente industria de data centers y de desarrollo del software.

En lo que hace a la producción, adelantó que los objetivos en los próximos cuatro años girarán en torno a incrementar hasta 3 millones la superficie sembrada; alcanzar las 5 millones de cabezas de ganado y de 8 millones a 10 millones de toneladas de granos; y lograr 1.500 millones de dólares en exportaciones.

“Nosotros por primera vez logramos que la provincia crezca 5,7% anual acumulativo todos los años y que podamos ser líderes en la generación de empleo privado formal. Pero aún nos falta: hay que reducir la informalidad y hay que mejorar la estructura de ingresos”, añadió.

El candidato a la reelección profundizó en producción enmarcada en el ordenamiento territorial que permitirá un horizonte para la expansión de la frontera agropecuaria con una mirada de sostenibilidad ambiental.

“Tenemos un producto estrella: los 37 mil kilómetros cuadrados de superficie de El Impenetrable, que es una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta tierra junto a la Amazonia brasileña. Eso significa la posibilidad de emitir un activo digital, un token, para que seamos compensados porque somos acreedores ambientales”, sostuvo.

Zdero: “Un plan de Estado que trascienda en el tiempo”

En cuanto al primer eje, el candidato por Juntos por el Cambio, Leandro Zdero indicó que “hay que acompañar al que produce, al que trabaja, porque es la única manera de dignificar a la gente”. Y en cuanto a las propuestas que impulsa para gobernar el Chaco, señaló: “Hace falta un plan de Estado que trascienda en el tiempo y nosotros proponemos eso. Vamos a convocar a todas las dimensiones: a la de la economía, a la productiva, a la social, a la de la construcción, para que tengamos un plan que trascienda en el tiempo y que podamos optimizar los recursos”.

Además, Zdero remarcó que le gustaría hacer una alianza con el campo. “Vamos a tener el plan de obras más importante, no solamente con la electrificación rural, que falta en muchos lugares”, aseguró. Y completó: “Nosotros vamos a subsidiar el mantenimiento de los campos, con más viviendas rurales, con créditos blandos. Vamos a acompañarlos en obras de infraestructura, con caminos y vamos a estar ahí, porque cuando al campo le va bien, le va bien a la gente. Vamos a acompañar también con un plan hídrico”.

Asimismo, indicó que buscarán una ley para “cuidar nuestros bosques” y para que los forestales, agricultores y ganaderos “puedan trabajar en una mesa de consenso amplia y plural”.

Y para finalizar, el candidato a gobernador afirmó: “Es cierto que hay cosas que se han hecho, nosotros vamos a continuar las cosas que están bien, vamos a corregir las que están mal y las vamos a hacer las que nos hicieron”.

Martínez: “Una gran alianza política, económica y social”

En este eje temático, Gustavo Martínez, candidato de CER, señaló la necesidad de “construir una gran alianza política, económica y social”, y propuso “desarrollar un Chaco donde se prioricen las acciones que tiendan a generar factores que generan riqueza”.

El candidato destacó así que es necesario “producir bienes para aprovechar la infraestructura y fortalecer el vínculo con los pequeños productores”. “Es clave recuperar toda la industria. Que el efecto de la inflación, la falta de insumos, la falta de equipamiento, el costo de la energía lo está debilitando y estamos perdiendo puestos de trabajo”, argumentó. “Debemos buscar fortalecer la relación con las industrias, pero además buscar los mercados regionales y pensar en grande”, cerró con respecto a esta primera temática.

Fuente Telam

Publicaciones Similares