| |

ZICOSUR: CAPITANICH RESPALDÓ LA CONTINUIDAD DE MANZUR

COMO PRESIDENTE Y LA APROBACIÓN DE UN NUEVO ESTATUTO.

Con la participación de autoridades de los siete países integrantes, se trató como eje central la incorporación de la provincia de Entre Ríos al bloque regional internacional, que llegó a 71 Estados sub-nacionales, así como la aprobación de la nueva reglamentación del organismo internacional. El gobernador Jorge Capitanich participó del plenario de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) en el que participaron autoridades de los 71 estados sub-nacionales miembros representados por gobernadores, prefectos, intendentes regionales. Bajo la modalidad de zoom, el plenario contó con una amplia participación y decidió cuestiones como la incorporación de la provincia de Entre Ríos como nuevo estado sub-nacional, la extensión hasta 2022 del mandato del tucumano Juan Manzur como presidente pro-tempore, y la aprobación de nuevo estatuto del organismo internacional. “La Zicosur, es un rol estratégico para el crecimiento de los estados sub-nacionales que las conforman”, señaló Capitanich, quien en el periodo 2011-2013 fue presidente pro témpore del organismo internacional. El mandatario chaqueño remarcó y destacó las riquezas en biodiversidad, en minerales estratégicos, en cultivos industriales y en la posibilidad de desarrollo presente y potencial. que hay en la región.

“No cabe la menor duda que integrar el Atlántico con el Pacifico significa pasos fronterizos, corredores viales, corredores ferroviarios, transporte fluvial y marítimo, logística integrada, infraestructura, incorporación de avance científico tecnológico para el desarrollo equitativo de la región”, señaló el mandatario chaqueño, quien además propuso que Misiones presida la Comisión de Ambiente y Cambio Climático. La Zicosur es una instancia que nació con el objetivo de lograr una inserción internacional competitiva de la región, promoviendo el desarrollo de infraestructura para la articulación de ejes de comunicación comunes. Asimismo, busca desarrollar el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación como así también promover la integración social y cultural de nuestros pueblos, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las partes que la integran. El nuevo estatuto Durante el plenario se aprobó el nuevo estatuto de la Zicosur, “que efectúa cambios significativos en la sede, en los procesos de integración y en la estrategia de desarrollo de los estados sub-nacionales”, informó el gobernador.

También se incorporó la Comisión de Género y tres nuevos foros: de universidades, de empresarios, de alcaldes. Además, se llevó a cabo la creación de un fondo de cooperación, para cumplir con uno de los objetivos de la Zicosur que es disminuir las asimetrías que hay entre los estados miembros. Cabe destacar que el nuevo estatuto trae cambios y nuevos puntos y temas sobre los cuáles trabajar, como: comercio e Industria; Infraestructura, Logística y Servicios conexos; Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable; Turismo y deporte; Cultura y Patrimonio; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud; Energía y Minería; Desarrollo social y de género; y Seguridad y facilitación fronteriza.

 
 
 

Publicaciones Similares