| |

Piden investigar tanto en el Consejo de la Magistratura

como en el Congreso las visitas de jueces a Macri

El vicepresidente del cuerpo, Alberto Lugones, y el legislador Leopoldo Moreau se refirieron a información revelada por portal de noticias El Destape a partir de un pedido de acceso a la información pública para conocer las visitas recibidas por el expresidente durante su gestión.

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, dijo que «se deberán investigar y ver si se pueden poner en contexto que fueron reuniones no casuales» las que mantuvieron el expresidente Mauricio Macri con los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, en la Residencia de Olivos y la Casa Rosada.

Del mismo modo, el legislador Leopoldo Moreau, sostuvo que, en el plano legislativo, el Congreso debería crear «una comisión investigadora muy amplia» ya que se trata de un «escándalo de proporciones» la cercanía de los magistrados al expresidente, en momentos se pronunciaron judicialmente sobre diversas causas de índole político.

De esta manera se refirió a información revelada por portal de noticias El Destape a partir de un pedido de acceso a la información pública para conocer las visitas recibidas por Macri durante su gestión.

«Se verá si existe algún tipo de falta que merece alguna sanción»Alberto Lugones
En declaraciones formuladas a El Destape Radio, Lugones dijo que esperan «ver los datos que figuran (en las planillas oficiales de registros de visitas)» como para «poner en contexto qué fueron reuniones no casuales y qué tuvieron que ver con resoluciones judiciales tomadas».

«Se verá si existe algún tipo de falta que merece alguna sanción», dijo en relación a una eventual actuación del Consejo de la Magistratura en ese sentido, y agregó que «hay que pedirles explicaciones a ellos», por los magistrados.

«Si no tienen explicaciones para dar, se avanzará, porque hay que ser muy claro en esto y salir de una vez por todas, como dice el tango, de esta situación donde estamos ‘en el lodo, todos manoseados'», postuló.

Lugones agregó que «no es común» que esta cercanía de jueces con presidentes se produzca -en referencia a las visitas recibidas por Mauricio Macri, según surge de los registros oficiales- y sostuvo que, cuando eso sucede, «hay que contarlo y ponerlo sobre la mesa».

«Decir, yo juego al paddle con el Presidente todas las semanas» y que entonces «un colega determine si es correcto o no que se excuse en determinadas causas. Esto no se hizo», indicó.

Añadió que, frente a este escenario, en lo referido a las causas abiertas en las que se investiga al expresidente Mauricio Macri, sería importante «que estos jueces no lo juzguen porque, si bien es más difícil probar enemistad con la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), sí es más notorio la cercanía con el expresidente» a la hora de investigar sus acciones.

Desde el ámbito legislativo, el diputado nacional Leopoldo Moreau señaló que la difusión de las visitas de los jueces a Casa Rosada y Olivos «no hace más que confirmar la relación espúrea que tenía un sector de la Justicia con el Gobierno de Macri».

Moreau: "El Poder Judicial debe apartar a Borinsky, Hornos y Plee, el resto no pueden convivir con ellos".Moreau: «El Poder Judicial debe apartar a Borinsky, Hornos y Plee, el resto no pueden convivir con ellos».
«Esto pone de manifiesto que la fabricación de causas judiciales lo tenía a Macri como cabeza de esa asociación ilícita», dijo hoy Moreau en El Destape Radio, y puntualizó que los registros «confirman que Macri era el articulador de esta política de persecución».

«Los jueces (Mariano) Borinsky (integrante de la Cámara Federal de Casación Penal) y (Gustavo) Hornos (también camarista en Casación) son una vergüenza y deben ser repudiados», aseguró Moreau.

Asimismo, destacó que «esto va a traer consecuencias muy graves» y entendió que «el Consejo de la Magistratura va a tener que intervenir».

También, analizó que «el Congreso tiene que crear una comisión investigadora muy amplia» porque «excede a la Comisión de Inteligencia, involucra a varios poderes del Estado» y remarcó que «es un escándalo institucional de proporciones inéditas».

«El Congreso tiene que crear una comisión investigadora muy amplia»Leopoldo Moreau
Por otro lado, Moreau destacó que «seguramente los abogados defensores van a plantear la nulidad absoluta de las causas donde intervinieron los jueces que se juntaban con Macri», y que estos jueces «van a quedar al borde del delito de prevaricato».

En ese marco, afirmó que «es hora de que el sistema político argentino se libere de este sector mafioso enquistado en el Poder Judicial y en los servicios de inteligencia».

«El Poder Judicial debe apartar a Borinsky, Hornos y Plee, el resto no pueden convivir con ellos», concluyó.

Ayer se conoció que el juez Mariano Borinsky, integrante de la Cámara de Casación Penal, visitó al menos 15 veces la Quinta de Olivos, según los registros oficiales difundidos por El Destape.

Publicaciones Similares