El Comité de Descolonización de la ONU reiteró
su llamamiento a negociaciones por Malvinas. Luego de una exposición de Daniel Filmus, los miembros de la Mesa del Comité de Descolonización «reafirmaron su respaldo a la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982.
La Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24) ratificó este miércoles «en forma unánime» su «apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas», se informó oficialmente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que esa resolución se dispuso «durante una reunión con el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus».
El C24 es el principal órgano de las Naciones Unidas por descolonización y la Mesa Directiva está compuesta por los representantes de Granada (Presidencia), Cuba, Indonesia y Sierra Leona (Vicepresidencias) y Siria (Relator).
Luego de una exposición de Filmus, los miembros de la Mesa del Comité de Descolonización «reafirmaron su respaldo a la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982, en pos de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido como medio para poner fin a la disputa».
También «expresaron su reconocimiento por la actitud positiva de la Argentina y por la permanente cooperación de nuestro país con el Comité Especial, puesta de manifiesto una vez más durante la reunión celebrada este miércoles por videoconferencia», dijo la Cancillería en un comunicado.
Filmus «reafirmó los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», al tiempo que «llamó al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía».
«Asimismo, señaló que la Argentina considera inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el llamamiento a las negociaciones bilaterales que la Asamblea General (de la ONU) había realizado hace más de 55 años a través de la resolución 2065 y que fuera reafirmado por otras 9 resoluciones de ese órgano y por 37 resoluciones del Comité de Descolonización».
El Comité de Descolonización de la ONU reiteró su llamamiento a negociaciones por Malvinas.
La presidenta del Comité, la embajadora de Granada Keisha McGuire, «recordó la resolución adoptada por el Comité de los 24 en agosto de 2020 y expresó que el órgano continuará apoyando todos los esfuerzos tendientes a la reanudación de las negociaciones».
En tanto, Cuba «reiteró su apoyo a los derechos de soberanía argentinos en la Cuestión Malvinas y destacó la posición constructiva puesta de manifiesto de manera permanente por la Argentina, que contrastaba con la falta de respuestas británicas».
«La delegación de Siria sumó su apoyo a la plena restauración de la soberanía argentina sobre todos los territorios y espacios marítimos usurpados por el Reino Unido y a la necesidad de poner fin a la situación colonial en el Atlántico Sur», dijo la Cancillería.
Los representantes de Sierra Leona e Indonesia «resaltaron la importancia del llamamiento a las negociaciones argentino-británicas para resolver la disputa de soberanía y expresaron su apoyo a los esfuerzos que el Comité de Descolonización desarrollaba en tal sentido y a la gestión de buenos oficios del Secretario General de ONU».
«Además, los participantes reafirmaron su compromiso en la búsqueda de una solución pacífica a la disputa de soberanía referida a la Cuestión Malvinas y su apoyo a la reanudación de las negociaciones, tal como fuera solicitado por la Asamblea General en la resolución 2065 hace más de medio siglo. También se destacó el papel que el Comité Especial de Descolonización podía tener para acercar a las partes a la mesa de negociaciones», dijo el Gobierno nacional.
Los miembros del Comité también expresaron su reconocimiento por la actitud positiva de la Argentina.
Filmus destacó ante los miembros de la Mesa Directiva «la importancia de los pronunciamientos del Comité Especial de Descolonización y de la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de la ONU».
Y reiteró «el apoyo de la Argentina al trabajo del Comité y transmitió la posición nacional sobre la cuestión Malvinas como política de Estado, que trasciende a todos los partidos políticos argentinos».
En ese sentido, «destacó la sanción por unanimidad de una ley que creó el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, liderado por el Presidente de la Nación e integrado por representantes de las principales fuerzas políticas, del ámbito académico y científico y ex combatientes», indicó la Cancillería.
También informó Filmus «acerca de los principales desarrollos en relación con la Cuestión Malvinas durante el último año y en particular desde la anterior reunión con la Mesa del Comité, que tuvo lugar a principios de 2020, destacando que en todas las circunstancias la Argentina había demostrado a nivel bilateral, regional y multilateral su disposición a reanudar las negociaciones y a cumplir el mandato de la comunidad internacional».
El Reino Unido «mantenía su negativa a retomar las negociaciones y persistía con acciones unilaterales en el Atlántico Sur, que eran contrarias a lo solicitado por la Asamblea General en la resolución 31/49», destacó el ministerio a cargo de Felipe Solá.
«La participación del Embajador Filmus en esta reunión y el mensaje transmitido al órgano de las Naciones Unidas impulsor del proceso de descolonización constituye una clara demostración adicional de la prioridad que otorga el Gobierno argentino a la defensa de los derechos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», destacó la información.