| |

El Papa Francisco en su cumpleaños 84: «nadie se salva solo»

Su proclama de paz ante la crisis provocada por el coronavirus.

 El Vaticano difundió el mensaje del pontífice para la Jornada Mundial de la Paz, en el que pidió que el dinero usado en el mundo para las armas sea destinado a un fondo de lucha contra la pobreza.

Desde Roma

El papa Francisco recibió decenas de augurios de personas e instituciones de Italia y del mundo por sus 84 años, que cumplió este jueves, mientras el Vaticano difundía el mensaje del pontífice para la Jornada Mundial de la Paz, en el que pidió que, dada la crisis desatada por la covid- 19, el dinero usado en el mundo para las armas sea destinado a un fondo de lucha contra la pobreza.

Pese a que se celebra cada 1 de enero desde hace 54 años, el Vaticano normalmente da a conocer el mensaje para la jornada Mundial de la Paz varios días antes. Titulado este año “La cultura del cuidado como camino de paz”, el mensaje de Francisco se centró en la crisis desencadenada por la pandemia. “La gran crisis sanitaria de covid-19 se ha convertido en un fenómeno multisectorial y mundial, que agrava las crisis fuertemente interrelacionadas, como la climática, alimentaria, económica y migratoria, y causa grandes sufrimientos y penurias”, escribió el Papa que recordó a todos aquellos que han perdido algún familiar y al personal sanitario de todo el mundo, “que se ha esforzado y sigue haciéndolo con gran sacrificio”.

Con la pandemia “nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados. Pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos”, porque “nadie se salva solo y ningún Estado nacional aislado puede asegurar el bien común de la propia población”, dijo Francisco. Por estas razones pidió “a los responsables políticos y al sector privado que adopten las medidas adecuadas a fin de garantizar el acceso a las vacunas contra el coronavirus y a las tecnologías esenciales necesarias para prestar asistencia a los enfermos y a los más pobres y frágiles”.

Pero también recordó que “están cobrando nuevo impulso diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción”. “Por eso he elegido como tema de este mensaje ‘La cultura del cuidado como camino de paz’ -continuó-. Cultura del cuidado para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy en día”.

Según el papa argentino “paz, justicia y conservación de la creación” son tres temas fundamentales que debe afrontar el mundo y que están absolutamente ligados. “En una época dominada por la cultura del descarte -continuó- , frente al agravamiento de las desigualdades dentro de las naciones y entre ellas, quisiera por tanto invitar a los responsables de las organizaciones internacionales y de los gobiernos, del sector económico y científico, de la comunicación social y de las instituciones educativas a tomar en mano la “brújula” de los principios mencionados (paz, justicia y conservación de la creación), para dar un rumbo común al proceso de globalización, un rumbo realmente humano». Y todo esto será posible sólo con un “fuerte y amplio protagonismo de las mujeres”, subrayó el Pontífice.

Y respecto a los conflictos vigentes en el mundo el Papa se preguntó “¿qué ha llevado a la normalización de los conflictos en el mundo? (…) Las causas de los conflictos son muchas pero el resultado es siempre el mismo: destrucción y crisis humanitaria (…) ¿Cuánto derroche de recursos hay para las armas, en particular para las nucleares, recursos que podrían utilizarse para prioridades más importantes a fin de garantizar la seguridad de las personas, como la promoción de la paz y del desarrollo humano integral, la lucha contra la pobreza y la satisfacción de las necesidades de salud? (…) Qué valiente decisión sería constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares “un Fondo mundial” para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres».

Por supuesto en todo este proceso hacia la paz, la educación es una llave fundamental, tanto en la familia como realizada por escuelas y universidades pero también por los medios de comunicación, según el pontífice. Las religiones y los líderes religiosos también tienen un rol en este sentido a fin de conseguir “una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión» porque “no hay paz sin la cultura del cuidado”, enfatizó Francisco.

“Trabajemos todos juntos para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida. No cedamos a la tentación de desinteresarnos de los demás, especialmente de los más débiles; no nos acostumbremos a desviar la mirada, sino comprometámonos cada día concretamente para formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros», concluyó el Papa.

¡Felíz cumpleaños, Francisco!

Entre los muchos mensajes que recibió el papa Francisco por sus 84 años se destacó el del primer ministro Giuseppe Conte y el del presidente de la República, Sergio Mattarella. Pero también los saludos de 24 personajes del mundo del espectáculo, famosos cantantes, actores, directores de cine, periodistas y deportistas. Los 24 saludos fueron reunidos en un video que presenta al principio una serie de fotografías de la vida de Jorge Mario Bergoglio y que fue elaborado por la televisión católica Telepace.

El premier Conte escribió en Twitter: “¡Muchas felicidades Papa Francisco! Seguimos con el máximo respeto su compromiso por una Iglesia constantemente atenta a las necesidades de los más pobres, de los más frágiles y de los pequeños”.

Por su parte el presidente Mattarella destacó en su mensaje que “durante este terrible año de pandemia, Francisco no ha hecho faltar a todos los italianos su cercanía y solidaridad”. Y añadió que “personas de religiones distintas, en los momentos difíciles, han podido también percibir constantemente el apoyo y el estímulo del papa”.

Entre las 24 personas del mundo del espectáculo se destacaron algunos como el cantante Al Bano (“Lo sigo siempre y quedo admirado por las cosas que hace”, dijo), los actores Flavio Insinna, Francesco Pannofino, Renzo Arbore (que le agradeció al papa en particular su última encíclica, “Fratelli tutti”), la cantante Paolo Turci, los actores Claudio Bisio y Roberto Mancini. Pero el mensaje más contundente fue el del famoso director de cine Gabriele Salvatores (director entre otras de “Mediterráneo” que recibió el Oscar en 1991). “¡Feliz cumpleaños Francisco! – le dijo Salvatores- Perdón si no logro llamarte Su Santidad. Pero eso también es culpa tuya, de tu humildad, de tu humanidad, del hecho que te haces sentir entre nosotros como un hermano. Felicidades por tu cumpleaños y por tener la fuerza de llevar adelante la revolución que estás haciendo a favor de los últimos de la tierra”.

Según contó el jefe de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, “el papa Francisco celebra esta fiesta como otros años, con simplicidad y solo con los que viven en la residencia Santa Marta», un edificio con una serie de departamentos donde vive también el Papa desde que fue elegido pontífice en 2013 y decidió renunciar a vivir en el lujoso departamento que tradicionalmente ocupaban los pontífices.

Publicaciones Similares