| |

CONCURSO NACIONAL DE IDEAS

PARA EL DESARROLLO URBANÍSTICO DEL EX PEDIÁTRICO: CÓMO SON LOS ESPACIOS DISEÑADOS POR LOS GANADORES.

Fueron 113 las y los inscriptos que respondieron con proyectos urbanísticos a la necesidad de viviendas familiares, espacios públicos y oficinas administrativas para revitalizar un espacio urbano con gran potencial de desarrollo y que cuenta con 9.000 metros cuadrados de superficie.

Este miércoles, se conoció el veredicto final del Concurso Nacional de Ideas de Desarrollo Urbanístico del Ex Pediátrico, que incluye la construcción de viviendas, espacios públicos y oficinas administrativas en el predio estatal. La iniciativa, prevé la construcción de tres torres con 368 departamentos y estacionamiento con capacidad para 344 vehículos.

Fueron en total 113 los inscriptos e inscriptas que respondieron con proyectos urbanísticos a la necesidad de viviendas familiares, espacios públicos y oficinas administrativas para revitalizar un espacio urbano que se encuentra desaprovechado, con 9.000 metros cuadrados de superficie. El veredicto del concurso puede consultarse en http://www.fadea.org.ar/concursos-vigentes/concurso-nacional-de-ideas-desarrollo-urbanistico-ex-pediatrico-9.

El concurso fue promovido por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), auspiciado por el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) -propietario del predio- y la Federación Argentina de Arquitectos (Fadea), organizado por el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismos del Chaco (CPAUCH).

El jurado estuvo compuesto por los arquitectos: Horacio Mascheroni de CPAUCH; José Iturriaga de FAU; Juan Guidura de FADEA; Ian Dutari, elegido por concursantes de Córdoba; Patricia Monteros de INSSSEP; Gabriela Ebel y María Laura Fernández del IPDUV.

El primer puesto obtuvo un premio de $500.000, mientras que el segundo $120.000 y el tercero $80.000. Además se entregaron dos menciones especiales que recibieron sus diplomas correspondientes.

El primer premio fue para: Edgardo López Albarellos; Fabián Montalbano; Francisco Hesayne. Ellos contaron con sus colaboradores: Enrique García Spil; Guillermo Gilli; Francisco Hesayne; Edgardo López Albarello; Fabián Montalbano; Perla Calvo; Guillermo Camblong; Mariana Galindo; Pilar Polyblank; Micaela Cortes Guerrieri; María Agustina Ramos; Marcelo Bernal. Y sus asesores: Johanna Agoff; Rocío López; Augusto Bogliolo; Federico Salvia.

El fallo del jurado, señala que la propuesta ganadora “revela una adecuada lectura de la ciudad y del sector urbano con una interpretación pertinente del sitio, sus condiciones y carácter, generando a partir de allí, mediante escala, lenguaje y preexistencias una solución que se percibe situada en la realidad de Resistencia”.

Además, el jurado destacó que “el conjunto genera un clima urbano propicio para la vida comunitaria de escala barrial. El «patio/plaza» propuesto articula eficazmente la escala de la ciudad con la del conjunto. Este espacio rescata la memoria de la huella del Ex-Pediátrico, que aloja las esculturas al aire libre característicos de Resistencia”, y valoraron que la propuesta contempla “la preocupación por el control ambiental y climático, expresando una visión ampliada de la sostenibilidad, no sólo en términos ambientales sino sociales”.

Paralelamente, valoraron “la articulación entre el INSSSEP y el conjunto residencial, educativo y cultural que genera una deseable mixtura de usos”.

El segundo premio tuvo como autores a: Guido Aybar Maino. Colaboradores: Eduardo Carlos Dipre, Lucia Victoria Martinez, Daniel Gomez Magide, Miguel Angel Diaz Gonzalez, Ivo Poli Ortega.

Mientras que el 3er premio lo obtuvieron: Aníbal D. Bennato; Nicolás A. Caballero; Sergio D. Vargas; Coautores: Mario J. Merino; Federico Strauss; Guillermo Stechina cuyos colaboradores fueron: Franciso Bressan; Nestro Alejandro Sosa; Emilio Mariano Soto; Marcos Alexis Soto; Cesar David Alegre.

Publicaciones Similares