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SE REALIZÓ UN FORO DE RECTORES DE INSTITUTOS

DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Organizadas por el Ministerio de Educación con el objetivo de planificar el ciclo 2022, la jornada de apertura tuvo lugar este viernes, en Sáenz Peña, con la presencia de representantes de 50 entidades de toda la provincia.

Con el objetivo de consensuar una planificación de cara al ciclo 2022 en Nivel Superior, y con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras, se realizó este viernes la apertura del Foro de Rectores, que contó con la participación de representantes de más de 50 Institutos de Educación Superior (IES), en el Instituto Politécnico “Juan XXIII” de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El ministro, primeramente, destacó que su intención de ninguna manera es ignorar el camino que han hecho los institutos superiores, que garantizan carreras de Educación Superior en 40 localidades de la provincia: “Me parece que tienen una historia en la provincia que hay que valorar y entender en la complejidad que encierra el desarrollo institucional de cada uno y del sistema en su conjunto de Educación Superior del Chaco”, manifestó.

En ese marco, propuso que en este espacio se traten en las mesas de trabajo previstas, así como regularmente durante su gestión, mecanismos de actualización del sistema de formadores tanto de la gestión pública como privada, “de manera de ir armando una agenda de trabajo”, marcando que “la prioridad es considerar a la educación como un bien público que debe estar al servicio de la comunidad (jóvenes y adultos)”.

“Significa aspirar a que se defina a la Educación Superior –sin distinción entre institutos y universidades- como un derecho humano”, añadió, considerando que es un acto de realizaciones individuales de estudiantes, de docentes y de personal administrativo.

“No hay proyecto de país soberano sin una Educación Superior, y en Argentina está claramente definido el perfil de la Educación Superior en este sistema binario que tenemos. Por eso, creo que la discusión sobre la formación docente y la formación técnica tiene que enmarcarse en esa política, es decir, nosotros necesitamos un sistema que sea fuerte en la formación docente en la provincia y que los pasos que se den sean seguros, para ir re-perfilando la formación y que aseguren la expansión del sistema de Nivel Superior”, señalando que se debe tener en cuenta que la oferta académica con calidad se debe garantizar por igual en todas las instituciones.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; y el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; la directora de Educación Superior, Claudia Quintana Bordón; la directora de Capacitación y Formación Docente, Analía Flores; la directora de Currículo, Lilián Benítez; la directora de Investigación, Mara Romero; y el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudio Gerometta.

En la oportunidad, los funcionarios y funcionarias desarrollaron mesas de trabajo para abordar la temática que los convocó: las previsiones en Educación Superior a corto y a mediano plazo con una propuesta de titularización docente, la organización interna de los IES con el desafío de realizar la reubicación y la normalización en aquellos institutos que deben realizar el proceso de elecciones de autoridades.

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