| |

Martín Guzmán habló de las perspectivas en una cumbre europea

«Una recuperación cada día más sólida».

El ministro de Economía aseguró que «los últimos meses muestran un panorama mejor y se están anclando expectativas». «La inflación será menor a octubre», adelantó. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó su optimismo de que en 2021 habrá un restablecimiento de la economía que permitirá al país recuperar divisas y adelantó que la inflación de noviembre, que el Indec informará este martes, fue menor que la de octubre.

«Esperamos un 2021 positivo, con el país creciendo», dijo Gel funcionario al participar de una cumbre internacional organizada por Eurasia Group, con foco en América Latina. Y agregó que «las expectativas se están anclado. Hay una construcción de expectativas que va a un sendero positivo”. 

«Los últimos meses muestran un panorama mejor. Hay una recuperación cada día más sólida», dijo el ministro. Y afirmó que «tenemos tres meses de actividad económica repuntando. La recaudación creció sobre la inflación en los últimos meses. La brecha cambiaria se ha reducido fuertemente».

“El año 2020 ha sido un año excepcional -dijo- (..) cuando asumimos enfrentábamos una crisis macro y habíamos hecho un plan de acción para esa crisis. La pandemia afectó fuertemente los planes. Se pudo avanzar en la reestructuración de la deuda, parte fundamental en el proceso de estabilización». Asimismo, destacó que ”hemos tenido durante 2020 la estabilidad necesaria para poder lidiar con una situación extraordinaria como la de la pandemia”. De esta manera, el ministro explicó que «para 2021 esperamos un superávit comercial robusto, más allá de la recuperación económica”, y avisó que una de las metas es iniciar el proceso de acumulación de reservas internacionales. 

Inflación

En línea con lo que ya manifestó la semana pasada en el foro PROPyme de Techint, Guzmán volvió a resaltar la preocupación oficial por la marcha de los precios, la señaló como uno de los ejes del 2021 y avisó que la última parte del año tendrá indicadores a la baja. 

El 2020 va a terminar con una inflación casi 20 por ciento menor al 2019”, explicó y agregó que «en noviembre la inflación será menor a octubre». El mes último, el IPC del INDEC había subido 3,8 por ciento y el indicador de noviembre será dado a conocer por el organismo en las próximas horas.

“Buscamos reducir la inflación a un ritmo factible. Consideramos que un ritmo factible es el que presentamos en el Presupuesto”, expresó Guzmán. 

Deuda sostenible 

Respecto a la deuda a negociar con organismos, Guzmán aseveró que «queremos una legitimación y un respaldo amplio para que la estabilización económica sea una política de Estado”. Y recordó que «restaurar la sostenibilidad de la deuda fue política de Estado y mantenerla también”. 

En esa línea, avisó que «el programa que presentaremos en el Congreso va a tener metas de acumulación de reservas internacionales”. “Estamos avanzando a pasos firmes con el FMI. No hay que atarse a tiempos determinados, la prioridad es hacerlo bien”, aclaró, y admitió que «tiene que haber una reprogramación de los pagos con el Club de París”. 

El frente fiscal

El funcionario se refirió además a un crecimiento con ordenamiento fiscal. «Queremos impulsar la economía mientras reducimos el déficit fiscal. Se espera que en 2021 haya acumulación de reservas internacionales. (…) A pesar del aumento del gasto en términos reales, también hay una reducción del déficit por el aumento de ingresos fiscales», detalló y resaltó que «la consolidación fiscal tiene que ir a una velocidad consistente con la recuperación. Llegar al equilibrio fiscal va a llevar más tiempo que lo que se pronosticaba antes de la pandemia”. 

En esa línea, mencionó también que «buscamos desarrollar el mercado de capitales para elevar los niveles de ahorro en nuestra propia moneda y tener más inversión doméstica”. A la vez que consignó que «la reestructuración de la deuda constituye una condición necesaria pero no suficiente para resolver los problemas macro. Hay más por hacer y se está haciendo”. 

Publicaciones Similares