| |

PRODUCCIÓN RATIFICA LA APUESTA AL DESARROLLO

CÍTRICOLA EN LA PROVINCIA.

La cartera industrial-productiva entregará, en las próximas semanas, hasta 15 mil plantines de árboles para ampliar en 55 hectáreas la superficie sembrada de cítricos en la provincia.

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton recorrió, este miércoles, distintos establecimientos citrícolas de la provincia desde donde ratificó la apuesta al desarrollo a nivel local de una cuenca frutícola para ese sector alimenticio.

En las próximas semanas, la cartera industrial-productiva entregará hasta 15 mil plantines de árboles con los que busca ampliar en 55 hectáreas la superficie sembrada de cítricos en territorio chaqueño.

“Con distintos actores del sector comenzamos el trabajo de coordinación para la temporada de producción citrícola en la cuenca del Guaycurú-Iné”, precisó Lifton.

El gobierno cuenta con un acuerdo estratégico con la firma Danone para avanzar en alianzas comerciales entre los productores locales y la empresa para el abastecimiento de fruta fresca y ampliación de las áreas de cultivo.

Como parte de las actividades, el ministro visitó las instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria Pampa del Indio, donde funciona el vivero citrícola que provee de plantines a los productores de la zona.

Además, recorrió las chacras de un productor y una productora de la cuenca del Guaycurú, las que cuentan con sistemas de siembra bajo riego de limones, naranjas y variedades de pomelo.

“Es fundamental el acompañamiento del Estado para generar las condiciones de accesibilidad al agua para la producción en años de sequía como el que estamos atravesando”, explicó Lifton.

El gobierno puso en marcha este año el sistema hidráulico de la cuenca Guaycurú-Iné, que garantiza la provisión de agua para distintos emprendimientos productivos de la zona Norte de la provincia.

El proyecto, cuya ejecución se inició sobre finales del segundo mandato de Jorge Capitanich y demandó una inversión cercana a los USD23 millones, asegura -a través de la regulación con estaciones de bombeo- la irrigación hídrica para el polo productivo vinculado a los ríos Guaycurú y Bermejito.

A partir del sistema de manejo de la cuenca hídrica, podrán acceder a riego a más de 700 productores -entre ellos los citrícolas- asentados en unas 40 mil hectáreas comprendidas en la zona del  Departamento General Güemes.

“El potencial de la zona crece enormemente con la finalización de obras en la cuenca del Guaycurú-Iné, lo que nos permitirá un fuerte impulso y un salto cualitativo en la producción ganadera, agrícola y hortícola, es decir, potenciar los alimentos chaqueños”, enfatizó el ministro.

“La de la gestión hídrica es una obra trascendental porque da previsibilidad e implica potenciar los establecimientos productivos ya existentes e ir sumando nuevos emprendimientos y empleos al estar asegurado el abastecimiento de agua”, agregó.

En cuanto al funcionamiento del vivero multiplicador, Lifton mencionó la importancia de los 15 mil plantines de árboles que serán entregados a productores de aquí a las próximas semanas para sumar 55 nuevas hectáreas.

“Estas acciones se dan en el marco del acuerdo comercial que el gobierno y el Ministerio tenemos con Danone para la provisión de fruta fresca para la producción de jugos y aguas saborizadas”, amplió.

Acompañaron la recorrida la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, y el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro.

Publicaciones Similares