| |

EL GOBIERNO ACOMPAÑÓ JORNADA GANADERA DE CABAÑAS

QUE IMPULSAN PROGRAMA DE GENÉTICA ANIMAL.

La vicegobernadora y el ministro de Producción participaron de la jornada de exhibición y venta de reproductores del programa genético y de manejo animal El mirador.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton acompañaron en la zona rural de Juan José Castelli una jornada de campo organizada por un complejo de cabañas ganaderas que impulsan un innovador programa de genética bovina.

Las actividades tuvieron lugar en cercanías al paraje Zaparinqui, en la puerta de acceso a El Impenetrable, dónde están emplazadas las cabañas San Esteban y Doña Olga.

“Ratificamos el acompañamiento permanente al sector productivo de la provincia, marcando además los claros objetivos de potenciar la ganadería de calidad y el sector cárnico”, sostuvo Lifton.

La jornada de exhibición y venta de reproductores forma parte del programa genético y de manejo animal El mirador, motorizado por los productores de las cabañas San Esteban y Doña Olga y apunta al desarrollo de toda la zona Norte del Chaco.

“Es una iniciativa en claro camino de consolidación y completamente compatible con las metas que desde el gobierno nos hemos propuesto y para las cuales trabajamos fuertemente”, amplió el ministro.
“Es además un ejemplo claro de cómo hay que trabajar en el plano productivo, con una visión muy clara a futuro y generando las condiciones para una multiplicación favorable al sector cumpliendo con las expectativas del potencial existente”, añadió.

Lifton destacó las características innovadoras con las que cuenta el programa El mirador y aseguró que tendrá un impacto muy positivo en la mejora de los reproductores y el ganado bovino en general de la zona Norte de la provincia.

“Nuestro objetivo en cuanto a la ganadería es potenciarla, seguir sumando instrumentos para el desarrollo del complejo cárnico y garantizar acompañamiento pleno a las y los productores de todo el Chaco”, enfatizó.

El ministro y Rach Quiroga, junto con el intendente de Castelli Pío Sander, y el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo participaron -este viernes- de la apertura de la jornada, de la que también tomaron parte como invitadas otras cinco cabañas de las áreas rurales de Castelli y Tres Isletas.

“La posibilidad de contar con mejor genética animal hace que exista luego un correlato en los índices de productividad lo que también repercute de manera positiva en la expansión ganadera”, consideró Lifton.
La semana pasada el gobierno presentó el plan productivo y de exportaciones 2030 el que, entre otros ejes, marca las prioridades y acciones para el sector ganadero.

Ese esquema plantea como metas a diez años el aumento de cabezas de ganado ( bovino, caprino, porcino y ovino) a 5 millones; y la puesta en marcha de seis frigoríficos con estatus de exportación.

“El plan que hemos puesto en marcha potenciará cada una de las cadenas de valor de la provincia y en el caso del complejo cárnico-ganadero fortalecerlo y buscar cada vez mayor calidad para posicionar al Chaco como uno de los referentes de la agroindustria en la Argentina”, apuntó el ministro.

Innovador programa genético

El programa de mejora genética animal que llevan adelante las cabañas San Esteban y Doña Olga nació en 2012 y es una herramienta innovadora para potenciar a los establecimientos ganaderos de toda la zona Norte de la provincia.

Los productores responsables de la iniciativa cuentan con reproductores de Braford, Brangus y Brahman de los cuales obtienen embriones y posibilitan la transferencia hacia otros establecimientos a partir de un trabajo articulado en materia tecnológica de calidad con otros ganaderos.

Publicaciones Similares