| |

Cristina Kirchner estuvo junto a Alberto Fernández en la ex ESMA

El Presidente entregó archivos de la SIDE de la dictadura a los organismos de derechos humanos.

Alberto Fernández encabezó un acto junto a la vicepresidenta. Juntos engregaron los premios Azucena Villaflor. 

Alberto Fernández y Cristina Kirchner entregaron ayer en el Espacio para la Memoria que funciona en la ex ESMA los premios Azucena Villaflor, llamados así por la Madre de Plaza de Mayo secuestrada y desaparecida hace hoy 43 años. Este años, los homenajeados fueron Víctor Basterra (el sobreviviente de la ESMA fallecido el 7 de noviembre pasado), Rosa Schoenfeld de Bru, Vera Jarach, Iris de Avellaneda, Lita Boitano y Rosa Roisinblit. ESta entrega corresponde al período 2015-2020 porque los premios  habían sido suspendidos durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Presidente dijo que era «un día especial», porque es el Día Internacional por los Derechos Humanos y se cumple un año de gestión del Frente de Todos.  Repasó la importancia de recuperar la Memoria, Verdad y Justicia tanto en su gobierno, como lo fue la gestión de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. CFK recordó cuando fue por primera vez a la ESMA el 24 de marzo de 2004, cuando se abrió el lugar para hacer un Espacio de Memoria, durante la gestión de Néstor Kircher. Y mencionó que la última vez que había estado fue en 2015, cuando inaguró el Muaseo de Sitio del Casino de oficiales en el lugar. Destacó que muchas de las obras fueron hechas por las mujeres del progamara Ellas Hacen. 
PUBLICIDAD

El presidente además entregó a los organismos de derechos humanos las carpetas de espionaje y seguimiento a esas agrupaciones que hizo la SIDE durante la última dictadura. Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (la Asociación y la línea fundadora), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia, Amnistía Internacional el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, la Comisión Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Villero Peronista recibieron documentos que qiedarán en resguardo de ls secretaría de Derechos Humanos en los que figuran pedidos de investigación y antecedentes de dirigentes y abogados de esas agrupaciones, cobertura de marchas y reuniones privadas, datos de viajes y hasta información sobre el contenido de correspondencia que intercambiaban con personas que los apoyaban o los representaban en el exterior.

Estas carpetas son una muestra de las más de 250 mil fichas de inteligencia sobre personas, instituciones, organizaciones, hechos vinculados a acciones públicas u operativos que conforman el archivo de la SIDE y que fueron recuperadas y están siendo analizadas por la gestión de Cristina Caamaño en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Además de las fichas, un equipo de la agencia está relevando unas 700 cajas con papeles, libros y carpetas que fueron buscadas en distintas sedes del organismo de inteligencia y que abarcan el período que va desde 1946, cuando se creó lo que luego sería la SIDE hasta el 9 de diciembre de 1985, cuando se dictó la sentencia del juicio a las Juntas Militares.

La documentación vinculada a los años del terrorismo de Estado podrá servir como prueba y para asignar responsabilidades en juicios por delitos de lesa humanidad. El material es, además, el registro histórico del seguimiento e infiltración a organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos.

Publicaciones Similares