| |

EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL CONTINÚA PROMOVIENDO

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA JUNTO A ORGANIZACIONES CIVILES DE LA PROVINCIA.

Distintas áreas de la cartera que dirige María Pía Chiacchio Cavana recorren los espacios de las diferentes organizaciones para promover el desarrollo de huertas, proveer semillas para las iniciativas de producción de alimentos, y brindar asesoramientos que cuentan con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El Ministerio de Desarrollo Social del Chaco, en el marco de las políticas públicas para la promoción de la soberanía alimentaria, recorrió distintas organizaciones civiles para evaluar la puesta en práctica de proyectos vinculados a la implementación de huertas ecológicas y el compostaje.

Las acciones, se ajustan al itinerario que viene realizando la cartera para impulsar la seguridad alimentaria y la producción de alimentos frescos para consumo de las familias y el apoyo a emprendedores.

“Hay un esfuerzo y un compromiso diario de parte de trabajadores y trabajadoras del Ministerio, para acompañar, asesorar y dar muestra de un Estado activo que se ocupa de la contención alimentaria y promueve una alimentación saludable”, señaló la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.

Algunas de las organizaciones con las que el Ministerio viene trabajando son el Centro de Rehabilitación El Canaán; el merendero Caritas Felices del barrio La Rubita; el comedor y merendero Juana Azurduy; las Fundaciones César Gauto y Rescate; y la Asociación Incluirme Discapacidad sin Fronteras de Fontana, que tiene a su cargo el merendero Corazones Felices.

En este marco, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Susana Ramírez, junto a integrantes de la Fundación Santa Lina son algunos de las responsables de recorrer los espacios de las diferentes organizaciones para instalar las huertas, provisionar semillas para las iniciativas de producción de alimentos, y brindar asesoramientos que cuentan con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En cuanto a las líneas de intervención alimentaria, las acciones de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales resultan clave para comedores escolares, merenderos y comedores comunitarios. Esto se complementa con las intervenciones de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN).

Finalmente, también se incentiva a poner en valor la economía del cuidado, cuya intención es crear un registro de todos aquellos que cuidan a niños, niñas, personas mayores o personas con discapacidad, para impulsar la profesionalización y visibilización del sector en términos de reconocimientos de derechos laborales.

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con la plataforma virtual cuidandonos.chaco.gob.ar, que a su vez tiene ejes basados en promover tres registros: el de comedores y merenderos comunitarios, con la intención de hacer más ágiles las políticas sociales para el sostenimiento de estos espacios; y el de voluntariado social, entendido como toda actividad solidaria que pueda significar un compromiso para la generación de una sociedad más inclusiva y equitativa.

Publicaciones Similares