| |

Espionaje ilegal macrista: Juan Pablo Augé rechazó deshacerse

del mayor tramo de la causa que tramita en su juzgado.

La Cámara Federal porteña lo había reclamado para Comodoro Py.

Los principales argumentos del magistrado para negarse a ceder el grueso de la investigación. Cómo sigue el proceso. El malestar en Juntos por el Cambio.Por Raúl Kollmann

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, defendió su competencia en las causas sobre espionaje ilegal. El magistrado respondió así a la Cámara Federal de Comodoro Py que reclama que se envíe el expediente al edificio de Retiro con el argumento de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) queda en CABA y que la mayor parte de los delitos se cometieron en el distrito porteño. Como era previsible, Augé rechazó el planteo, sostuvo que la banda integrada por agentes regulares e irregulares de la AFI operó en todo el país, en especial en el conurbano bonaerense, por lo que no corresponde dividir la causa ni enviarla a Comodoro Py. Hubo espionaje en el penal de Ezeiza, en la casa de Florencia Macri en San isidro, en las marchas de las organizaciones sociales en el conurbano e incluso la base de los espías quedaba en Villa Martelli, del otro lado de la General Paz. El próximo paso estará en la Cámara Federal de La Plata y finalmente decidirá la Cámara de Casación.

En Lomas de Zamora, con la instrucción de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyerhabide, se investigan el espionaje al Instituto Patria, la forma en la que escucharon y siguieron a los presos del penal de Ezeiza, de Marcos Paz y otras cárceles bonaerenses, las fotos que le sacaron a la hermana de Mauricio Macri, Florencia, y su pareja Salvatore Pica, en San Isidro; los seguimientos a Pablo y Hugo Moyano, en Avellaneda y Lomas, los informes ilegales que hicieron agentes sobre movimientos sociales en La Matanza, Quilmes, Morón y muchos otros distritos del conurbano. Sobre esa base, Augé afirma que “los casos no son escindibles”, que dividir los expedientes le quita poder a la investigación.

Advertimos que no se podrían separar y desguazar los hechos para que sean investigados y juzgados en jurisdicciones diferentes, ya que eso implicaría necesariamente debilitar el caso de la fiscalía y a la vez promovería no sólo la posibilidad de decisiones contradictorias, sino a la vez la posibilidad de doble juzgamiento, en tanto son muchos los imputados que coinciden en uno y otro”, sostuvo el juez.

Los pasos de la disputa parecen seguir un sendero previsible. Comodoro Py pelea para sacar la causa de Lomas de Zamora, traerla al territorio amigable de Retiro, que es Cambiemos-friendly, y apuesta a empatanar la investigación. Del otro lado, en Lomas de Zamora defienden su competencia porque es un expediente que se inició y avanzó allí. Lo más probable es que la Cámara de La Plata le dé la razón a Auge-Incardona-Eyerhabide y entonces quede planteada la disputa entre las dos cámaras, la de Comodoro Py y la de La Plata. El órgano por encima de ambas cámaras es la Casación y habrá que ver qué sala del máximo tribunal penal es la encargada de laudar.

A los máximos referentes de Cambiemos no les deben haber caído bien dos episodios de los días recientes. Por un lado, dos letrados pidieron la declaración de Mariano Macri, que en el libro Hermano, le dijo al periodista Santiago O’Donnell que a Mauricio Macri le gustó “el juguete” del espionaje, que por eso designó al frente de la AFI a su amigo más oscuro, Gustavo Arribas, y que espiaron hasta a Florencia Macri, que terminó yéndose a vivir a Miami. Al mismo tiempo, el juez Augé rechazó las pretensiones del secretario de Macri, Darío Nieto, quien pidió la nulidad de la pericia sobre su celular argumentando que había sido manipulado. El magistrado rechazó el pedio y le dijo a Nieto que no había ninguna evidencia de que se haya hecho algo impropio en el análisis del celular del secretario. 

Publicaciones Similares