Abuelas de Plaza de Mayo lleva 43 años buscando y recuperando nietes
Miles de manitos para abrazar más a las Abuelas.
El aniversario coincide con el cumpleaños de Estela de Carlotto, su presidenta, y el día del Derecho a la Identidad. Las muestras de cariño llegaron de todas partes del mundo.
Y un día las redes sociales se llenaron de manitos. La campaña incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo, que ayer cumplieron 43 años de búsqueda, se tradujo en miles de fotos de argentinos y argentinas de todas las generaciones que escribieron su nombre de pila en una mano y se retrataron para rendir homenaje a una lucha que enorgullece a todo un pueblo y prestigia al país ante el mundo. La celebración coincidió con los 90 años de su presidenta, Estela de Carlotto, quien también recibió infinitas muestras de afecto que incluyeron al presidente Alberto Fernández y a los nietos recuperados que hoy forman parte del gobierno del Frente de Todos.
“Hoy cumple 90 años una de las mujeres más extraordinarias que conocí en mi vida, que me honra con su cariño y nos enorgullece a todos y todas con su ejemplo. ¡Feliz cumpleaños querida Estela!”, publicó el jefe de Estado por la mañana. La vicepresidenta Cristina Kirchner difundió una foto junto con Carlotto, ambas sonrientes, y la leyenda “feliz cumpleaños Estela querida”. También la saludó la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff e incluso el cantante panameño Rubén Blades.
“Nos sentimos respetados por el Gobierno y tenemos un buen vínculo, es algo que recuperamos después de cuatro años en los que los organismos estuvimos casi proscriptos, con pocos espacios, que ahora recuperamos”, destacó Carlotto entrevistada por Télam. Contó que “tratamos de festejar con alegría» y que si bien “por la pandemia no nos podemos encontrar tenemos las redes y eso es importante para mantener la memoria y ayudar en la recuperación de la identidad”. “Tal vez alguien decida acercarse y conocer su historia”, se esperanzó.
Con las etiquetas #EstelaCumple90, #Abuelas43Años y #LaBusquedaSigue, un amplio abanico de dirigentes saludaron a las Abuelas y a su presidenta. El gobernador bonaerense Axel Kicillof les envió “un cariño enorme a las Abuelas por estos 43 años de búsquedas y encuentros y a nuestra Estela un enorme feliz cumpleaños”. “En nombre mío pero creo que no me equivoco si lo hago en nombre de toda una generación”, destacó el dirigente de 49 años.
Wado de Pedro, hijo de desaparecidos y actual ministro del Interior, difundió un video con distintos momentos en los acompañó a Carlotto. “Nuestro país es un poco más justo por personas como vos. Tu lucha incansable, tu valentía, tu compromiso y tu amor siguen siendo un gran ejemplo. Sos la abuela de todos y todas”, la elogió.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, recordó que “en 2003 recuperé mi identidad convirtiéndome en el nieto restituido número 75 gracias a mis queridas Abuelas de Plaza de Mayo”. Publicó una foto en la que abraza a Carlotto que “cumple 90 impecables años” y destacó que “casi la mitad de su vida la dedicó a buscar a su nieto y a los nietos y nietas que nos faltan”.
También Juan Cabandié, nieto recuperado y ministro de Ambiente, publicó su foto rodeado de Abuelas en la sede del organismo, y escribió: “¡Feliz cumpleaños, Estela! Sos ejemplo de lucha y ternura, valentía y amor”. La legisladora porteña Victoria Montenegro apuntó el nombre sus padres, sus tres hijos y su nieto y celebró mostrando la mano con su nombre que “soy una de las 130 nietxs recuperadxs por las Abuelas de Plaza de Mayo”.
La titular del INADI, Victoria Donda, que recuperó su identidad en 2003, escribió que “hoy cumple años una mujer que quiero y admiro mucho, que con su fortaleza y amor guió a muches de nosotres hacia la búsqueda de la verdad y el respeto por los Derechos Humanos, y a mí me ayudó a ser mejor persona”. “Feliz cumpleaños Estela, te debo un fuerte abrazo”, apuntó junto a una foto con su hija en brazos junto a Carlotto.
Miriam Lewin, sobreviviente del terrorismo de Estado y ahora titular de la Defensoría del Público, recordó que “en la ESMA a las embarazadas les decían que los bebés iban a ser entregados a sus familias, les hacían escribir una carta y les armaban una caja con un ajuar”. “Nunca pensé que existieran seres humanos con la crueldad suficiente como para robarnos lo más preciado”, reflexionó, y destacó que “43 años después cientos de esos chicos y chicas siguen siendo buscados por Abuelas”.
“En 1977 nuestras Abuelas de Plaza de Mayo iniciaban su búsqueda y una lucha incansable que permitió que, hasta hoy, 130 nietxs se encuentren con la verdad y con su identidad”, recordó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Eli Gómez Alcorta. Destacó el “ejemplo de tenacidad y amor” y les agradeció “por enseñarme que no hay futuro posible sin Memoria, Verdad y Justicia”.
El reconocimiento incluyó a contados dirigentes de la oposición, que cosecharon críticas de trolls y de marginales de la política. “En el Día Nacional del Derecho a la Identidad saludo a Estela de Carlotto en su cumpleaños reconociendo su labor permanente desde @abuelasdifusion en la búsqueda de la verdad y la justicia”, escribió el jefe de Gobierno porteño y referente del Pro, Horacio Rodríguez Larreta. La exgobernadora María Eugenia Vidal se sumó a la campaña por twitter. Recordó su nombre, el de su mamá y el de su abuela y destacó que «todavía hay gente que no conoce su verdadera identidad”. “Conocer quién sos es tu derecho”, agregó, y apuntó el 0800 de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).
Durante una entrevista en vivo en el Facebook del organismo, Carlotto contrastó ayer “los discursos de odio que se escuchan en las manifestaciones” de la oposición con la historia de Abuelas. “Cuando hacen esas marchas tan horribles, con tanto odio, y ponen una horca con la cara del Presidente yo pienso… nosotros hicimos tantas marchas frente a los asesinos de nuestros hijos y nunca se nos ocurrió hacer semejante despliegue de maldad”, reflexionó. “En este tiempo de vida saco como conclusión que no hay que bajar los brazos. Hay que hacer algo por uno y por los demás, hay que seguir esta batalla del amor”, enseñó Estela.