| |

Alberto Fernández: «La lucha de Córdoba contra el fuego debe ser nuestra lucha»

Siguen activos dos focos de incendios en la provincia.

El presidente Alberto Fernández habló de la necesidad de combatir los incendios que afectan a la provincia de Córdoba y afirmó que «la lucha contra el fuego debe ser nuestra lucha».

«Hoy hablé con el gobernador Juan Schiaretti para que juntos sigamos esforzándonos en ponerle fin a los incendios que está padeciendo Córdoba. La lucha de Córdoba contra el fuego debe ser nuestra lucha. La lucha de cada argentino y de cada argentina. Siempre unidos», expresó en su cuenta de Twitter.

El mensaje del máximo mandatario fue en respuesta a un tuit del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien agradeció el apoyo del Presidente a raíz de los problemas generados por los incendios forestales, que ya arrasaron al menos 70.000 hectáreas en los últimos días.

«Agradezco el llamado del presidente Alberto Fernández, quien se solidarizó con la situación de los incendios en Córdoba y se comprometió a seguir apoyando a la provincia en todo lo que sea necesario», manifestó el mandatario provincial en su cuenta de Twitter, en una publicación en la que mencionó además al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

En Córdoba permanecen dos focos activos de incendios, en el norte de Punilla, en cercanías a Cuchi Corral, y en el sur provincial, en Alpa Corral, en tanto que se registran al menos otros cinco focos en guardia de cenizas, luego de ser contenidos por los bomberos en las últimas horas.

El rol de Nación en Córdoba

A través de sus redes sociales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, indicó que «desde el primer día de incendios, el Gobierno Nacional puso a disposición todos los recursos para combatir el fuego en cada provincia».

En ese sentido, el ministro informó que en Córdoba desde agosto hay cinco aviones hidrantes operando, y desde septiembre, siete. Además, agregó que durante el mediodía de este jueves, Córdoba requirió la presencia de 64 brigadistas.

Por otro lado, señaló que «el 95 por ciento de los incendios son intencionales. Por eso es fundamental que la Justicia actúe» y advirtió que «lamentablemente eso no es lo que está sucediendo ya que ni en Córdoba ni en Entre Ríos hay un solo detenido por estos ecocidios».

Alberto Fernández y el rol de la Justicia

En su paso por Rosario de esta semana, el presidente Alberto Fernández pidió “ser muy estrictos, detectar y ser implacables judicialmente con quienes generan los incendios” en las islas frente a la ciudad santafesina de Rosario y “dañan el medio ambiente y la vida» de los ciudadanos, «que no deben soportar vivir con humo”.

Con este llamado, el jefe de Estado se refirió a los incendios y la problemática de los humedales, que provocó el reclamo de grupos ambientalistas de una ley que sancione a los culpables, durante un acto en Rosario para lanzar el programa «Detectar Federal» como plan de testeo masivo de coronavirus en el marco de la pandemia.

“Hoy Rosario también tiene el problema de los humedales y ese problema ha generado que muchas islas se incendien a veces por la seca, la baja del río o porque alguien lo hace intencionalmente”, planteó el mandatario en su mensaje.

Agregó que “ante esas quemas que padece Rosario, con una gran humareda» es necesario «trabajar para ver la manera de que nunca más se repitan en el futuro”.

Para ello, propuso “perseguir penalmente a los que generan esas quemas» y consignó que «hay que ser inflexibles porque esas quemas dañan al medio ambiente y la vida de los rosarinos”.

Publicaciones Similares