| |

EL GOBIERNO ENTREGÓ MÓDULOS DE COBERTURA PARA INVERNADEROS A PRODUCTORES HORTÍCOLAS

La provincia distribuirá 230 módulos de cobertura plástica y media sombra que beneficiarán a 90 productores y emprendedores fruti-hortícolas en actividad. El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitaron la finca “Don Pibe”, un emprendimiento fruti-hortícola ubicado en el kilómetro 57 de la ruta provincial 4, entre Quitilipi y Pampa del Indio. Los propietarios Mauro Guastalla y Luigi Lupi están produciendo pimientos y para ello recibieron módulos de cobertura para sus invernaderos. “Estas acciones generan mano de obra y promueven la acumulación de riqueza en el ámbito provincial, sustituyendo los productos que vienen de afuera”, aseguró el gobernador, ya que el emprendimiento comercializa en toda la zona, incluso con Santa Fe.

La entrega forma parte de un plan de ampliación que se implementará en una red de 90 productores. Finca Dos Pibes trabaja actualmente sobre 0,85 hectáreas y se pretenden construir 25 techos nuevos para ampliar la producción a 12 mil plantas de pimientos en dos hectáreas de cultivo. Al mismo tiempo, expresó que este trabajo está abocado a “apuntalar la agricultura familiar y garantizar la provisión de alimentos chaqueños para las familias chaqueñas, alentando a jóvenes productores en este caso, que tienen tecnología y conocimientos que permitan mejorar la calidad”, sostuvo. Por último, hizo hincapié en el desafío que encaró su gestión de lograr un Chaco agroindustrial que sirva de referencia estratégica para la Argentina y que sea un símbolo de la recuperación económica. “Esto se logra a través de emprendedores y emprendimientos de buena calidad, generando alimentos locales para que tengamos el orgullo de producir lo que consumimos. Ese sueño lo estamos alentando con un Estado y un ministerio presentes y un plan de arraigo al campo a través de la producción y consumo de cultivos orgánicos”, aseguró.

El ministro Lifton recordó que la entrega es parte de un compromiso asumido con los jóvenes ingenieros agrónomos responsables de la finca. “Hoy estamos acercando un aporte, que son postes chaqueños, integrando así la cadena de insumos para este tipo de inversiones”, dijo. Por su parte, Luigi Lupi uno de los productores explicó que los productos se siembran bajo cubierta, sistema que se pretende ampliar con esta entrega. “Estamos convencidos de que no hay limitantes, el límite lo pone el conocimiento y uno mismo”, expresó, y señaló que el único desafío es la recolección de agua para riego. “El morrón en un ciclo normal consume 400 mm de agua y en esta zona, en un año normal, llueve entre 1.000 y 1.200mm. Es fundamental saberlo y trabajar en la recolección y aprovechamiento. Fuera de eso, no hay inconvenientes determinantes para producir”, consideró. La Provincia distribuirá en la campaña 2020-2021 alrededor de 230 módulos de cobertura plástica y media sombra que beneficiarán a 90 productores y emprendedores en actividad, dando inicio al programa de producción bajo cubierta. En la Finca Dos Pibes, se cubrirá un total de dos hectáreas con coberturas plásticas y 4 hectáreas con media sombra.

 
 
 

Publicaciones Similares