|

CORONAVIRUS EN EL PAÍS: PREVENCIÓN Y CUIDADOS ANTE EL PRIMER CASO

El Ministerio de Salud Pública de la provincia insiste en la consulta temprana ante los primeros síntomas de la enfermedad y brinda recomendaciones para quienes hayan viajado a zonas de circulación del virus.

Ante la confirmación del primer caso de coronavirus en la Argentina, especialistas del área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco brindaron recomendaciones de prevención y cuidados a tener en cuenta.

La directora de Epidemiología, María Elisa Flores, y la codirectora del mismo departamento, Antonieta Cayré, explicaron que el área de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación se comunicó con todas las direcciones epidemiológicas del país para confirmar el primer caso de coronavirus en la Argentina y agilizar los alertas y protocolos de actuación en todo el territorio nacional.

“Estábamos en alerta ante un posible primer caso de coronavirus y sabíamos que podía ser un caso importado”, dijo Cayré, quien además resaltó que tras la confirmación del caso automáticamente se siguieron las normas y recomendaciones expresadas por el Ministerio de Salud de Nación, que deben realizarse ante la sospecha de coronavirus.

“Debemos tener precaución cuando uno vuelve de viaje, sobre todo de lugares donde hay circulación sostenida del coronavirus como en China, Japón, Corea del Sur, Irán y norte de Italia”, señaló.

Referentes del área de Epidemiología provincial subrayan la importancia de diferenciar aquellas zonas de circulación sostenida del coronavirus de las regiones donde esto no ocurre. “No cualquier paciente que llegue a una guardia con síntomas respiratorios vamos a pensar en coronavirus, hay que tener en cuenta si estuvo en alguna zona de circulación o tuvo contacto con alguna persona que haya viajado por esas regiones para ser un caso sospechoso”, explicó Flores.

El Ministerio insiste en la consulta precoz ante los síntomas como la tos, dolor de garganta, insuficiencia respiratoria y neumonía. Desde la cartera solicitan a las personas que viajaron a los mencionados destinos extremar las precauciones en los 14 días posteriores al regreso a nuestro país y recurrir a un centro de salud ante la aparición de alguno de estos síntomas.

La advertencia contempla también a aquellos viajantes que no presenten síntomas, quienes deben evitar concurrir a lugares donde permanezca y circule mucha gente, evadir el contacto directo con adultos mayores, embarazadas, y niños/as. Al respecto, Cayré habló de un “compromiso personal” de los viajantes para “evitar que si desarrollan síntomas puedan contagiar al resto de la comunidad”.

Parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García junto a Fernán Quirós, responsable de Salud de la ciudad de Buenos Aires y Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la cartera nacional, convocaron a una conferencia de prensa para brindar detalles del primer caso de coronavirus en Argentina.

El martes el ministro confirmó que se trata de “un caso importado que no cambia las condiciones de prevención hasta el momento”. El paciente es de sexo masculino, de 43 años de edad y se encuentra internado en una clínica privada en la ciudad de Buenos Aires. Habría llegado al país el domingo pasado, luego de permanecer en Italia los últimos 14 días.

Según agregó Quirós, el hombre acudió de manera voluntaria por síntomas específicos que se manifestaron a modo de tos, y un dolor de garanta inespecífico, frente al que se implementó el protocolo de prevención epidemiológica de manera inmediata.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando de manera coordinada, federal, disciplinada e intersectorial junto al sector privado, por lo que pudo detectar el caso en menos 24 horas y realizar el diagnóstico correspondiente.

En lo que respecta a controles específicos de los pasajeros del vuelo, el Ministerio de Salud se encuentra identificando contactos cercanos de riesgo en la ciudad de Buenos Aires, con los que se comunicará y se procederá a la realización de estudios pertinentes.

Respecto a la posibilidad de esperar un brote de coronavirus en el país, sobre todo en temporada invernal, el ministro Ginés dijo que “no vamos a dejar que los casos se generalicen. Si sucediera, el sistema esta condiciones para resolverlo”, y luego agregó que “tenemos la tranquilidad de que la posibilidad de contagio es muy baja”.

Acerca de la utilización de barbijos, Vizzotti hizo énfasis en que “el barbijo en personas asintomáticas da una falsa sensación de seguridad”, y explicó que “el uso de barbijos en personas asintomáticas afecta a la disponibilidad de quienes si los necesitan como personas que tienen síntomas y el personal de la salud”.

Hay que resaltar que desde el 27 de enero el Ministerio de Salud de la Nación emite alertas que se comparten y modifican de acuerdo a los protocolos provinciales, tanto en el sector público como en el privado. Chaco actualizó el alerta el 27 de febrero y, luego del anuncio del martes pasado, adecuó el alerta y los protocolos según los requerimientos emitidos por la cartera de Salud de la Nación.

Publicaciones Similares