| |

CAPITANICH PRESENTÓ DOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN, ALCANZARÁN A MÁS DE 24 MIL JÓVENES Y PERSONAS ADULTAS.

Se trata del Plan Provincial de Alfabetización y del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios. «Quebrar con la desigualdad estructural depende de la accesibilidad de la población a una educación de calidad, inclusiva y gratuita», aseguró el gobernador. En el Día Internacional de la Alfabetización y de la Educación de Jóvenes y Adultos; el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron el Plan Provincial de Alfabetización y el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES).

El Plan de Alfabetización durante el período 2020-2021 tiene el objetivo de llegar a 6.000 personas mayores de 15 años que aún no se han alfabetizado, incluyendo a las comunidades de los pueblos originarios y personas en contexto de encierro. Mientras que el Plan FINES nacional se implementará en 150 sedes educativas alcanzado a un total de 18.500 personas. El gobernador citó al pedagogo y destacado educador brasileño, Paulo Freire, expresando que “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. “Quebrar con la desigualdad estructural depende, en gran medida, de la accesibilidad de la población a una educación de calidad que sea inclusiva y gratuita; esto hace que las sociedades sean más justas, equitativas e igualitarias”, dijo. En esta línea, aseguró que los gobiernos provinciales y el nacional trabajan para garantizar una política educativa que sea “imposible de alterar” aún por aquellos sectores “reaccionarios o regresivos” respecto a la cobertura universal de la educación. “No hemos tenido la eficacia requerida para lograr erradicar el analfabetismo en la provincia, este es nuestro gran desafío”, apuntó.

El lanzamiento se realizó en el Centro Cultural La Flota de Barranqueras y contó con la participación de la ministra de Educación, Daniela Torrente; la intendenta de la ciudad portuaria, Magda Ayala; el secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero; la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Griselda Moré; el coordinador del Plan FINES, Luis Robles; y la coordinadora del Plan de Alfabetización, Rita Goussal. La educación como base para mejorar la vida de las personas “Sostener todas las políticas que garanticen la universalidad del derecho a la educación es indispensable para nuestro Gobierno”, aseguró la ministra Torrente, y consideró que “alfabetizar es más que enseñar a leer, escribir o a realizar cálculos mentales; implica ofrecer la posibilidad a las personas de que enfrenten de manera más eficiente todas las situaciones que ofrece la vida cotidiana”. “Además, significa abrir puertas, que mientras esas condiciones, atributos o capacidades no estén desarrolladas, se mantendrán cerradas”, indicó.

El hecho de que los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia logren finalizar los niveles primario y secundario, se constituye como un propósito educativo, social, político y cultural prioritario para el Gobierno del Chaco. En ese sentido, la ministra destacó el funcionamiento de los Bachilleratos Libres para Adultos (BLA) y las Escuelas Primaria para Adultos (EPA), donde asisten “quienes por alguna imposibilidad no han podido llevar a cabo la escolarización en los años que establece la ley, para que puedan hacerlo en cualquier instancia de su vida”. En la misma sintonía, y como anfitriona de la presentación, la intendenta Ayala hizo hincapié en la importancia de la alfabetización “para que un pueblo tenga justicia e inclusión social”. “Esta es una responsabilidad y compromiso, utilizando las herramientas del Estado que nos permitan incluir a muchos de los chaqueños que han quedado excluidos por diferentes circunstancias de la vida”, sintetizó la jefa comunal.

 
 
 

Publicaciones Similares