EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL INAI TRABAJARÁN EN EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL
E INSCRIPCIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS.
Se trata de la ley nacional 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad, que permitirá tener el primer registro fehaciente de las comunidades indígenas chaqueñas, sobre la base de datos del IDACH, para la aplicación de políticas públicas.
El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Consejo de Participación Indígena (CPI) para dar cumplimiento al relevamiento territorial y a la inscripción de comunidades indígenas en el marco de la ley nacional 26.160. Esta ley del 2006 declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de sus tierras. “Para ello vamos a trabajar en un convenio con el INAI con una inversión inicial de 12 millones de pesos”, anticipó el gobernador.
“El primer objetivo será identificar la titularidad de las comunidades para poder regulatizar las tierras que restan y luego hacer un relevamiento de las condiciones socio ambientales en las cuales viven las comunidades indígenas del Chaco, la etimología jurídica y las características de georeferenciación para así garantizar el estricto cumplimento de sus derechos”, indicó. La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, comentó que durante la reunión quedó conformada una mesa de trabajo que empezará a coordinar el relevamiento, con la idea de que genere “información integral para poder tomar decisiones que permitan la implementación de políticas públicas y reivindicar así el derecho de las comunidades”. En tanto que el director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Juan Chico, destacó que por primera vez después de muchos años se pudo llegar a un acuerdo y pensar en la firma inmediata de un convenio para poner en marcha el programa. Si bien se trabaja con la base de 200 comunidades del Instituto del Aborigen del Chaco (IDACH), no existe un registro fehaciente de cuantas comunidades hay en la provincia, cuántos integrantes tiene ni la situación jurídica de los territorios que ocupan. “No podemos pensar nuestro presente, ni nuestro futuro si primero no garantizamos el territorio a las comunidades indígenas”, señaló, y manifestó que “este acuerdo es histórico porque nunca hubo una participación real de los pueblos originarios”.
Del encuentro participaron también la directora de relaciones Institucionales Marisi López; la coordinadora del relevamiento, Analía Noriega; y los integrantes del CPI: Fabián Aurelio (Wichí), Gustavo Matorras (Wichí), Mario Fernandez (Qom), Sergio López (Qom) y Leonardo Lorenzo (Qom).