| |

CAPITANICH PARTICIPÓ DE LA VIDEOCONFERENCIA SOBRE

«CORREDORES BIOCEÁNICOS SURAMERICANOS» JUNTO A PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR.

El mandatario destacó la importancia de continuar trabajando y conformando una «una estrategia inclusiva, dinámica y federal para el desarrollo de todos los países». El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana del seminario virtual “Corredores Bioceánicos Suramericanos”, una iniciativa del Parlamento del Mercosur que contó con la participación de parlamentarios y referentes de toda Sudamérica. El mandatario integró un panel de expositores del encuentro y destacó la importancia de trabajar sobre los corredores bioceánicos a fin de fortalecer y desarrollar el crecimiento de los países.
Invitado por el parlamentario del Mercosur por Chaco, Julio René Sotelo, Capitanich valoró el evento como una oportunidad para “dialogar sobre la necesidad de una estrategia inclusiva, dinámica, integrada y federal para el desarrollo de nuestros países” expresó. Además destacó las distintas vías que unen mercados de continentes distantes “para complementarlos necesariamente con una adecuada infraestructura física, una adecuada definición institucional y administrativa que permita una operación internacional de esas rutas y regulen la operación de estos ejes de transporte”, aseguró. En esta línea, señalando la importancia de las inversiones para los corredores, Capitanich se refirió a que los mismos brindarán a las economías de Sudamérica “la capacidad de generar más producción de bienes y servicios, mayor calidad de empleos y un aumento y diversificación de exportaciones”. Durante su intervención el gobernador chaqueño enfatizó además en la integración de los países desde la cooperación técnica, científica, cultural, económica, social, productiva e institucional. “Esa es la base para una estrategia de crecimiento y desarrollo sustentable”, señaló. Como parte de su análisis político de la situación, se refirió particularmente a las tres restricciones históricas que son factores desencadenantes de inestabilidad macroeconómica en el país: la falta de generación de un modelo energético sustentable, la insuficiencia de inversiones en infraestructura acorde para el desarrollo de la logística integrada, y el sostenimiento de una base exportadora competitiva. “Una de las maneras para vencer las restricciones es la inversión logística para dotar a nuestras economías de competitividad para aumentar la producción de bienes y servicios. Nuestros países deben tener estrategias de desarrollo integrales, federales y sustentables. Es la base para una concepción holística, sistémica e integral del transporte multimodal”, finalizó el mandatario.
Por su parte, el parlamentario del Mercosur por Chaco, Julio René Sotelo, valoró la organización y el nivel de los expositores. La actividad fue organizada por el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, y del evento participaron además el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, quien estuvo a cargo del cierre de la jornada.
Capitanich participó del panel denominado “Integración de Suramérica en el Mundo”, junto a Nelson Trad Filho, presidente de la Delegación de la República Federativa del Brasil en el Parlamento del Mercosur, Benita Díaz Pérez, parlamentaria Supraestatal del Estado Plurinacional de Bolivia, Cecilia Brito, Joao Carlos Parkinson de Castro, coordinador general de Asuntos Económicos, de la Cancillería de la República Federativa del Brasil y Enzo Cardozo, parlamentario en representación de la República del Paraguay.
Fomentar el desarrollo de los Corredores Bioceánicos
Actualmente, si se planea enviar la producción de Suramérica a Asia- Oceanía, e incluso a la costa norteamericana, los productores del MERCOSUR deben recorrer miles de kilómetros desde los puertos del Atlántico hacia el estrecho de Magallanes o hacia el Canal de Panamá, lo que demora un lapso de 14 días de navegación.
Es por esto que aparece la necesidad de incentivar el desarrollo de los “Corredores Bioceánicos Suramericanos” como la alternativa más viable y los mismos consisten en caminos en cada uno de los países y áreas geográficas que conforman la macro-región denominada “Cono Sur de Suramérica” y en esta área confluyen las fronteras de Chile, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Se entiende por “Corredores Bioceánicos Suramericanos” el concepto de corredores de transporte, conexiones físicas por distintos modos -carreteras, ferrocarriles e hidrovías- que se complementen necesariamente con una adecuada definición institucional y administrativa, que permita una operación internacional de esas rutas. Es decir, para un óptimo funcionamiento de los corredores no es sólo necesaria la existencia de infraestructura física adecuada, también son vitales el conjunto de normas técnicas, legales y administrativas que regulan la operación de estos ejes de transporte. En este marco, la alternativa más potente para el desarrollo del MERCOSUR es una salida hacia el Pacífico. Esa hipótesis permitiría explorar un MERCOSUR ampliado posibilitando una condición bioceánica para todos los países de Suramérica. Mantener y potenciar las relaciones existentes con el T-MEC (tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), la Unión Europea resulta tan necesario como profundizar la relación con los anillos asiáticos y oceánicos del Pacífico. Por último, el gobernador instó a plantear la posibilidad de pensar a los países sudamericanos como una tierra de integración y de unidad en la diversidad: “Un compromiso de base internacional para reconstruir los valores que identifican a nuestros pueblos: inclusión, soberanía, federalismo y equidad” finalizó.

 
 
 

Publicaciones Similares