| |

A 121 años del nacimiento de Jorge Luis Borges

Se celebra el Día del Lector.

En homenaje al autor de Ficciones habrá proyección de documentales, videoconferencias, jornadas académicas, sueltas de poemas, entre otras iniciativas virtuales y en redes sociales.

“¿Sintió Borges alguna vez la discordia íntima de su suerte? Sospechamos que sí –escribió, en tercera persona, en el epílogo de su Obra completa-. Descreyó del libre albedrío y le complacía repetir esta sentencia de Carlyle: ‘La historia universal es un texto que estamos obligados a leer y a escribir incesantemente y en el cual también nos escriben’”. A 121 años del nacimiento de Jorge Luis Borges (1899-1986), este lunes 24 se celebra el Día del Lector con proyección de documentales, videoconferencias, jornadas académicas, sueltas de poemas, entre otras iniciativas virtuales y en redes sociales. “Que otros se jacten de las página que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”, escribió en “Un lector”, poema de Elogio de la sombra.

Una de las actividades principales será transmitida el lunes 24 a las 18, a través del canal del Centro Cultural Kirchner en Youtube, en la que participarán el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y su vicepresidente, Fernando Flores; los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur, y el docente y periodista Pablo De Vita. Bauer dialogará sobre su película Los libros y la noche, que estará disponible en el canal del CCK en Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCgeJ2J9pBmuTyNHCwHh1WvA ).

A través del hashtag #LectoresdeBorges, la Biblioteca Nacional (BN) invita a compartir relatos o dibujos del cuento favorito de Borges para componer la muestra virtual que se ofrecerá desde la web (https://www.bn.gov.ar/ ). Juan Sasturain, Kike Ferrari, Alberto Rojo, Alexandra Kohan, Guillermo Martínez, Andrés Drupat y Martín Kohan, entre otros, relatan su cuento favorito (https://www.youtube.com/user/bibnal ). El Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la BN aporta nuevas miradas sobre los cuentos de Borges con obras inéditas de grandes artistas e ilustradores del mundo de las narrativas gráficas, como las últimas pinturas de Alberto Breccia, y con interpretaciones especialmente realizadas para este homenaje por 28 artistas, entre ellos José Muñoz, Oscar Chichoni, Luis Scafati, Enrique Breccia, Nacha Vollenweider, Alfredo Sábat, Lucas Nine, María Alcobre, Juan Lima, Oscar Grillo e Ignacio Noé.

La UNTREF auspiciará las actividades que realizará la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que culminarán el 17 de septiembre con una teleconferencia sobre El amor en español, en la que expondrá el coleccionista, escritor y presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio Crivelli. El viernes 28 y sábado 29 tendrán lugar las Jornadas Borges 2020, organizadas junto con FYLOCIT UBA y el Foro Ecuménico Social. Especialistas en la obra del autor, como Aníbal Jarkowski, Annick Louis y Daniel Goldman, entre otros, reflexionarán sobre intertextualidades borgeanas y sobre las relecturas de los libros El Hacedor y El informe de Brodie. Quienes quieran participar deberán registrarse en: https://www.eventbrite.com.ar/e/jornadas-borges-2020-tickets-116533180881

También en el canal del CCK en Youtube estarán disponibles las clases magistrales en las que Ricardo Piglia (1941-2017) analizó la obra de Borges. En conjunto con el Archivo General de la Nación se presenta Borges, por él mismo, una serie de audios grabados en 1970 en los que Borges lee y comenta textos propios, como “Fundación mítica de Buenos Aires”, “El Golem”, “Borges y yo”, entre otros. El ministerio de Cultura, el ministerio de Educación, Canal Encuentro y Paka Paka, junto a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, presentan Universo Borges, un gran proyecto colectivo que tiene como objetivo fundamental difundir y promover la obra del más universal de los escritores argentinos. Habrá micros animados para niñas y niños emitidos por el Canal Paka.

El ministerio de Cultura de la ciudad desplegará una serie de acciones a las que se podrá acceder desde Cultura en Casa (https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa ). Entre las actividades se destacan el recorrido que hará Kodama sobre el universo borgiano (organizado por el Área Editorial de Impulso Cultural, se podrá ver por el canal de Youtube de BA Cultura y en Instagram a través de @impulsocultural ). Y la clase magistral que Beatriz Sarlo dio en el Cultural San Martín en 2016, en la que reflexionó en torno a la argentinidad de Borges. La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Fundación El Libro organizan una suelta de poemas en la que participarán más de 500 escritores de todo el país. La editorial Penguin Random House lanzará en formato de audiolibro los Cuentos Completos de Borges, narrados por el actor Gerardo Prat: 

(https://soundcloud.com/megustaescuchar/el-aleph-cuentos-completos-jorge-luis-borges/s-zMEjW2ImPiq?utm_source=otros&utm_medium=referral&utm_content=audio&utm_term=megustaescuchar&utm_campaign=audioborges ).

Publicaciones Similares