Las Abuelas de Plazo de Mayo de nuevo nominadas para el Premio Nobel de la Paz Por los más de 40 años de lucha

Por sexta ocasión, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo figura entre los nominados al Nobel de la Paz. Estela de Carlotto hará el anuncio oficial hoy en el Congreso junto a legisladores y dirigentes de organismos de derechos humanos

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo fue nuevamente aceptada por el Comité Noruego para integrar la lista de candidatos al Premio Nobel de la Paz edición 2018. La presidenta de la organización, Estela de Carlotto, hará el anuncio oficial hoy a las 12, durante un acto en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, junto a legisladores nacionales y representantes de organismos de derechos humanos.

Es la sexta vez que Abuelas está entre los nominados para obtener el galardón. Esta vez, su postulación al Comité Noruego del Nobel fue presentada por el diputado del bloque FpV-PJ Daniel Filmus “en reconocimiento a su lucha de más de 40 años en la defensa de los derechos humanos”, en especial en la búsqueda de sus nietos y nietas nacidos en cautiverio y apropiados durante la última dictadura cívico-militar. “En el mundo las Abuelas de Plaza de Mayo son reconocidas por la recuperación de los nietos pero también por todo lo que hicieron en la legislación internacional por el derecho a la identidad”, explicó ayer Filmus. Además, en la extensa carta que envió al Comité, el legislador destacó que “las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos”.

Por su parte, Carlotto sostuvo que “es un mérito ser aceptadas y nominadas pero no nos quita el sueño”, al confirmar la candidatura. La presidenta de la entidad se mostró escéptica en torno a las actuales circunstancias: “No es lo mismo, antes nos invitaban para estar cerca de los miembros del Comité y que conozcan nuestras actividades, pero ahora no hay una relación amistosa porque Macri no nos quiere, hay que decir la verdad”, señaló.

Desde octubre de 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen una tenaz e incansable búsqueda de sus nietas y nietos, con el propósito de restituir su derecho a la identidad. Se estima que son alrededor de 500 los niños nacidos en cautiverio y apropiados. En sus cuatro décadas de trayectoria, las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinos. En ese recorrido,  Abuelas de Plaza de Mayo se consolidó como un actor fundamental en la organización de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los delitos del terrorismo de Estado, no sólo en nuestra sociedad sino también en la comunidad internacional. “Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos –que, como sus padres, ven violado su derecho a la identidad–, y con esta finalidad trabajan los equipos técnicos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo a todos los responsables de estos gravísimos delitos”, sostienen.

Para esta edición del Nobel de la Paz hay 329 candidatos, el segundo mayor número de postulaciones después de los 376 de hace dos años. Las Abuelas  fueron consideradas posibles ganadoras en ediciones anteriores del Premio Nobel de la Paz, en especial en la de 2009, cuanto le fue otorgado al entonces presidente estadounidense Barack Obama. En 1980, Adolfo Pérez Esquivel se convirtió en el segundo argentino en recibir este premio por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica.

Publicaciones Similares