CAPITANICH ACOMPAÑÓ EL INICIO DE OBRAS
DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN COLONIA BENÍTEZ.
Forman parte del programa de mejoramiento infraestructura escolar que llegará en una primera etapa al 40% de los edificios en la provincia. Capitanich agradeció el trabajo de los docentes y remarcó en la necesidad de pensar en nuevas herramientas y en la complementariedad de la tecnología en la educación. En Colonia Benítez, el gobernador Jorge Capitanich dio inicio este sábado a la obra de sustitución del edificio que comparten la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 181 y la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 115. La construcción incluye una sala de Jardín de Infantes y se ejecuta a través de PROMER II por una inversión de más de 32 millones de pesos. “En esta etapa queremos profundizar la inversión en infraestructura, mobiliario, y conexión a internet, acciones complementarias para mejorar el sistema educativo”, aseguró Capitanich, quien advirtió que “este año afecta sustantivamente a la trayectoria escolar, pero se ha hecho un gran esfuerzo.
Quiero agradecer a las y los trabajadores de la educación, comprometidos en acompañar a las familias con nuevas herramientas de base digital, y sosteniendo la trayectoria escolar en un ciclo complicado”, expresó. La obra forma parte del programa de refacción y mejoramiento de edificios escolares que, en esta etapa, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar comenzará con los primeros 25 establecimientos con una inversión cercana a los 659 millones de pesos. “Serán intervenidos más de 700 edificios escolares durante 2020-2021, lo que implica aproximadamente el 40% de la infraestructura escolar”, precisó el gobernador. En la oportunidad, Capitanich destacó la necesidad de propiciar aulas “limpias y cómodas”, y edificios en condiciones para cuando los alumnos y alumnas puedan regresar a clases presenciales aunque reiteró que “es imposible predecir una fecha para este regreso”.
En ese sentido, agradeció el trabajo de los docentes y su vocación de servicio durante esta pandemia, para hacer el seguimiento de los alumnos a través de medios electrónicos y aseguró que “debemos empezar a pensar en nuevas herramientas y en la complementariedad de la tecnología en la jornada extensiva”. Capitanich se refirió a los alumnos que quedan afuera del sistema educativo durante este periodo de aislamiento, por no contar con los medios o la accesibilidad para participar de la educación online. “Esta pandemia sin duda afecta la educación, en el nivel secundario hay un 10% que ha tenido desconexión con el sistema”, detalló. En ese sentido, aseguró que se deben generar procesos de intervención “y entender que no podemos resignar en rol del Estado para garantizar igualdad de oportunidades”, y en este punto, hizo hincapié en la mejora de la redes de conexión a internet y en la mayor provisión de herramientas tecnológicas. “En esta etapa queremos profundizar los mecanismos de inversión en infraestructura, mobiliario, y conexión a internet. Que este tiempo nos permita hacer acciones complementarias para mejorar el sistema”, agregó.
La ministra Daniela Torrente manifestó que durante este cuatrimestre será prioridad empezar a rescatar a los chicos y chicas que quedaron fuera del sistema educativo durante este tiempo de pandemia. “Tenemos que seguir garantizando la continuidad pedagógica a los alumnos a los que llegamos, , pero no podemos dejar afuera al quienes no llegamos ya que después será más difícil su inclusión”, aseguró. En relación a las obras de infraestructura escolar, expresó: “Es muy importante recuperar el estado edilicio de los 2.285 establecimientos que tenemos registrados, ya que una parte importante tiene deficiencias y desde el inicio de la gestión fue una prioridad trabajar en esto”. En esa línea, remarcó que por cuestiones relacionadas con el Covid-19 se está haciendo hincapié en el acceso al agua en las escuelas como así también en la instalación de módulos sanitarios. En qué consistirá la obra de sustitución del edificio escolar La obra tiene una fecha estimativa de duración de un año. Se demolerá el edificio existente y se construirá uno nuevo que contará con sector administrativo (Dirección, Secretaría, Sala Docente con sanitario y office), cinco aulas comunes, biblioteca con patio de expansión, batería de sanitarios para ambos sexos y para personas con discapacidad; comedor, taller, cocina con fogón y leñero; patio de servicios con tanque de bombeo, reserva y casilla de gas; patio de formación: de expansión, con mástil para actos y recreación de los alumnos. Además, sala de Nivel Inicial con sanitarios y patio de juegos, cercado. La EES N 155 es de jornada simple, turno mañana, con una matrícula de 60 alumnos y un personal compuesto por el director, secretario, dos auxiliares docentes, personal administrativo y 33 profesionales docentes. En tanto la EEP N 181 es de jornada simple, turnos mañana y tarde, con una matrícula de 63 Alumnos y un personal compuesto por la directora, 3 maestros de grado, 1 maestro de plástica, 3 profesores de materias especiales.