| |

Valioso aporte en la lucha contra la pandemia en La Matanza

El laboratorio del Hospital Municipal Teresa Germani ya procesa hisopados PCR de covid-19 en 6 horas 

El intendente Fernando Espinoza expresó su satisfacción y su orgullo por el avance científico en un hospital del municipio

Frente al aumento de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, el Hospital Municipal Teresa Germani se sumó a la red de centros de atención que procesan hisopados PCR para Covid-19 en 6 horas.

Ubicado en La Matanza, el distrito bonaerense más grande de la provincia, el área de Biología Molecular del hospital municipal comenzó a utilizar los “rapid-test” desarrollados por el CONICET. El resultado del análisis que se realizaban hasta ahora demoraban alrededor de 48 horas. «La técnica utilizada en el Germani es la amplificación isotérmica del ciclo, lo que permite en un ciclo de 5 o 6 horas tener un resultado”, explicó la jefa del Servicio del Laboratorio, Anabel Lucio.

Al respecto, el intendente del municipio de La Matanza, Fernando Espinoza señaló que «es un orgullo como argentino que tengamos estos rapid-test de fabricación nacional” y manifestó su satisfacción “al ver cómo nuestros equipos y nuestros médicos pueden hacer realidad tener los resultados en una décima parte del tiempo que llevan normalmente”.

Según detalló Lucio «este proceso mejora significativamente la calidad de la atención a los pacientes, porque acelera los tiempos para el tratamiento». «Una vez que llega la muestra, que son hisopados nasofaríngeos, nosotros realizamos la extracción de RN, que es el genoma viral, y después utilizamos la técnica de amplificación isotérmica, que permite detectar si existe o no la presencia de la RN viral. Si existe, decimos que es detectable, por lo tanto, es positivo”, detalló la especialista.

En el mismo sentido, la doctora Gabriela Álvarez, secretaria de Salud de La Matanza, destacó que “para los casos, por ejemplo, de los testeos en geriátricos la técnica aplicada en el Germani y los rapid-test significan la posibilidad de salvar muchas vidas”.

Publicaciones Similares