| |

COMENZÓ LA VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE DESTRUCCIÓN DE RASTROJOS

PRODUCCIÓN ALGODONERA

El procedimiento, que culminará el 28 de agosto, se realiza a través de los delegados de la cartera productiva-industrial que se encuentran en todo el territorio chaqueño, y del Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco. El gobierno provincial puso en marcha el esquema de verificación y certificación de la destrucción de los rastrojos de los cultivos de algodón correspondientes a la campaña 2019/2020 por parte de los productores de ese sector. Su certificado es uno de los requisitos indispensables para acceder al registro de intención de siembra de la campaña 2020/2021. El procedimiento, que culminará el 28 de agosto próximo, está a cargo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a través de los delegados que se encuentran en todo el territorio chaqueño, y del Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH). Estas acciones, incluida la verificación de los lotes, pueden ser realizadas únicamente por los ingenieros agrónomos que cuenten con matrícula en la provincia. El proceso comienza con la descarga por parte del productor de una planilla desde la página web del CPIACH para luego, ya con la verificación hecha, se estampa la firma tanto del propietario del predio como del el ingeniero agrónomo, quien a continuación carga los datos del documento en web del organismo profesional. Más tarde, el delegado ministerial descarga la información, la corrobora y emite el certificado, que es uno de los requisitos indispensables para acceder al registro de intención de siembra de la campaña de algodón 2020/2021. Las actividades desarrolladas por los delegados extensionistas (planillas y emisión de certificado) son totalmente gratuitas) en tanto que desde el gobierno se busca optimizar al máximo el trabajo para brindar el mejor servicio posible a los productores más aún en la actual situación de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por coronavirus.

Registro de Intención de Siembra Producción recuerda que hasta el 15 de setiembre estará habilitado el Registro de Intención de Siembra de Algodón, requisito obligatorio para los productores que quieran iniciar la próxima campaña. La inscripción por parte de las y los productores debe realizarse en las delegaciones que la cartera industrial-productiva posee en todo el interior provincial. Unirse al Registro es indispensable para el acceso a los beneficios que establece la Ley 26.060 en tanto que también permite aplicar a otros programas (nacionales o provinciales) o certificaciones que se puedan dar en el marco de eventuales emergencias agropecuarias. El Registro de Intención de Siembra de Algodón es de carácter obligatorio fijado por la Ley 26.060.

¿Qué es la destrucción del rastrojo? La destrucción del rastrojo del cultivo es la actividad, física o química, que garantiza la muerte de la planta de algodón, haya sido cosechado o no el lote. Según la resolución 74/2010 del Senasa y su modificatoria, la disposición de la Dirección Nacional de Protección Vegetal 5/2013, la fecha límite de destrucción de rastrojos en el Chaco fue el 15 de junio. A nivel fitosanitairo, es importante respetar el período que permite tener los campos libres de algodón al menos durante 90 días, lo que técnicamente se conoce como vacío sanitario, y se constituye como uno de los métodos más eficientes para el control de plagas.

Publicaciones Similares