|

MUJER DEL AÑO: PEPPO INSTÓ A TRABAJAR EN CONJUNTO PARA «ERRADICAR LAS DESIGUALDADES QUE GENERAN VIOLENCIA»

Amanda Chividini fue elegida como la Mujer del Año y la Asociación «Madres Sin Techo», como Organización Destacada en la Lucha por la Equidad de Género. Peppo ratificó además que en los próximos días se presentará el proyecto de ley de emergencia de género.

En un colmado Salón Obligado, el gobernador Domingo Peppo encabezó el acto de premiación de la Mujer Destacada del Año y de la Organización Destacada en la Lucha por la Equidad de Género.

La militante por los derechos de las mujeres Amanda Chividini y la asociación “Madres Sin Techo” con sede en Barranqueras y con un amplio trabajo en el campo social, fueron las elegidas para los galardones establecidos por ley, que año tras año entrega el Ministerio de Desarrollo Social.

Como es habitual, la decisión de evaluar las propuestas admitidas, que este año llegaron a 26, estuvo a cargo de un jurado ad hoc integrado por laministra de Gobierno, Jessica Ayala; la defensora Adjunta, Gisella Gauna Wirz; la periodista y locutora, Mónica Ramírez; la ganadora al premio Mujer Destacada 2018, Lucía Scaglione, y la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano. Además de los premios principales, el cuerpo evaluador decidió entregar una mención de honor para Elba Elvira Mateu, de vasta trayectoria en acciones de inclusión para comunidades originarias y menciones especiales para la titular del programa provincial Prevención del Cáncer Cervicouterino, Carolina Centeno, con compromiso en acciones de promoción de la salud y para la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala).

Erradicar la desigualdad

En su discurso, el jefe del Ejecutivo ratificó que los reconocimientos otorgados sirven para “poner en valor y mostrar lo que hacen no solo una mujer y una organización, sino el trabajo de muchas de algo que de lo que todavía hay mucho por hacer y que es la igualdad, recalcando el rol del Estado y la tarea fundamental de las mujeres”.

Peppo agregó que si bien las conquistas en materia de derechos para la mujer fueron abundantes en los últimos años, la deuda por saldar sigue siendo amplia y se debe trabajar para desnaturalizar las desigualdades. “Debemos actuar rápido no solo con las víctimas de violencia y su familia sino también en la prevención, que implica educarnos en una sociedad de igualdad”, consideró y ratificó que en los próximos días se presentará el proyecto de ley para la declaración de la emergencia de género.

“Debemos generar y valores para que desde los ámbitos educativos se despierte la conciencia acerca de las consecuencias de la desigualdad y esa es la conducta que hay que cambiar y que es un desafío para el Estado, al que acompañan las oenegés”, expresó.

Finalmente, exhortó al auditorio a “erradicar la desigualdad de la violencia y el maltrato” y recordó las lamentables estadísticas de femicidio que enlutan a la provincia y al país.

En el acto del que participaron otras autoridades del Poder Ejecutivo y de entes descentralizados, la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara, destacó la “ampliación de los derechos políticos, culturales y económicos” de la mujer y resumió en cada una de las postuladas como el “ejemplo de lucha, compromiso y superación”.

Destacó que dentro de la cartera social se realiza hace tiempo una tarea de contención y  promoción de derechos con integrantes del programa Hacemos Futuro y convocó a continuar por este camino. “Sigamos adelante, empoderadas construyendo una sociedad mas justa”, finalizó.

Las ganadoras

Amanda Chividini es una trabajadora social de Resistencia y había sido propuestapor una serie de organizaciones sociales y políticas.Militante activa por los derechos de las mujeres fue parte de múltiples campañas de asociaciones civiles junto al Consejo Nacional de las Mujeres. Luchadora e impulsó la creación del Centro Municipal de la Mujer, militante de derechos humanos y de adultos mayores desde la asociación Frente de Personas Mayores.

Por su parte, la asociación Madres Sin Techo cuenta con una trayectoria en el ámbito de las acciones de contención social como servicio de merendero, apoyo escolar, limpieza y parquización comunitaria, talleres de salud sexual y actividades recreativas para niños, adolescentes y familias.

Este año, a la decisión del jurado de poner en valor el trabajo de una mujer y de una organización, desde la cartera social se decidió otorgar un estímulo económico de 30 mil pesos para cada uno de los premios.

El resto de las nominadas

Como mujeres destacadas fueron postuladas Clara Chiarapica (Resistencia), Andrea Barrios (Resistencia), Ramona Mercedes Ferreira (Selvas del Río de Oro), Julia Barrientos (La Eduvigis), María Eugenia Lineras (Resistencia), Ramona Norma Almirón (Barranqueras), Laura María de Lourdes Polo Budzovsky (Resistencia), Mirta More (Las Breñas), Elba Elvira Mateu (San Bernardo), Graciela “Gachi” López (Resistencia), Lidia Élida Cuesta (Resistencia), María Verónica González (Resistencia), Carolina Centeno (Resistencia), Gilda Cristina Prieto (Resistencia), Marina Elizabeth Aguirre (Resistencia), Liliana Estela Silva (Resistencia), María Itatí Cabral (Resistencia), Aida Clara Cantero Sosa (Resistencia), Analía Marisa Vargas (Resistencia), Ulpiana López (Machagai) y como organizaciones en la Lucha por la Equidad de Género, el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco (Resistencia), el Instituto para la Igualdad de Oportunidades (Resistencia), Mumala y  Mujeres al Frente (Resistencia).

Publicaciones Similares