|

«2020 A 2023 SERÁ UN RÉCORD HISTÓRICO DE OBRAS PARA LA PROVINCIA», ASEGURÓ CAPITANICH

TRAS REUNIRSE CON FUNCIONARIOS NACIONALES

El gobernador gestionó obras estratégicas para diferentes localidades junto al gobierno nacional. El objetivo es trabajar en la reactivación de la economía generando puestos de trabajo mediante la generación de infraestructura. Además, avanzó en la renegociación de deuda provincial.

En conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich dio detalles de sus reuniones de trabajo con funcionarios nacionales en Buenos Aires y destacó como positiva la agenda de trabajo con el gobierno nacional. “Nos planteamos como objetivo lograr electricidad, agua potable, fibra óptica y gas para todos y vamos por ese camino”, aseguró. Anticipó que en los próximos 14 meses serán reactivadas obras fundamentales por un desembolso de casi 7 mil millones de pesos de inversión.

Capitanich se reunió el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis con quien trató 13 puntos en materia de infraestructura estratégica para la provincia y estimó que el desembolso será cerca de 500 millones de pesos, con diferentes fuentes de financiamiento desde junio hasta fin de año. “Implica, con recursos de contrapartida provincial y fondos internacionales, una ejecución de entre 5 a 7 mil millones de pesos en el largo plazo”, destacó.

“Estamos bien encaminados”, aseguró el gobernador y recordó que al comienzo de la gestión se plantearon como objetivo terminar las rutas 1, 13 y 7, la autovía 11, acceso al puerto Las Palmas y las obras viales de El Impenetrable. También aseguró que se trabaja en un plan de conexión de pueblos y localidades con 269 kilómetros. “Las obras viales ya están en proceso y estaría terminadas en los próximos 24 meses”, señaló al respecto y destacó que esta gestión cumplirá un récord histórico en materia de pavimento para la provincia del Chaco.

Además, detalló que se finalizará la construcción del segundo acueducto para El Impenetrable, impulsando la ejecución de Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza, la planta de afluentes de líquidos cloacales y las redes de conexión. “Estamos buscando financiamiento para inversión de cloacas, que, en total para todas las localidades, seria 170 millones de dólares”, explicó.

El gobernador comentó que se trabajó sobre obras por casi 300 millones de pesos para los bajos submeridionales, requeridas por los habitantes del sudoeste de la provincia en virtud de la cantidad de lluvia de los últimos tiempos.

Por otro lado, comentó que se trabaja en un plan de obras para municipios: de cloaca y agua potable –que incluye redes y plantas- por 272 millones de dólares. “En los próximos días tendremos un cronograma de licitaciones, desembolsos y convenios con municipios”, adelantó.

Además, anticipó que se planea una agenda de inauguración que podría ser encabezada por el presidente de la Nación Alberto Fernández. Entre las obras que se encuentran la planta de tratamientos líquidos cloacales en Resistencia, el acueducto en El Impenetrable y la licitación para terminar el tramo Nueva Pompeya Fuerte Esperanza, además de dos plantas de biomasa y el sistema fotovoltaico en Comandancia Frias.

 

*Trabajos coordinados con Anses*

El primer mandatario reunió con la titular del Anses Fernanda Raverta, con quien repasó una agenda bilateral. Entre los temas destacados estuvo el pago del Incentivo Familiar de Emergencia (IFE). “Se está ejecutando muy bien con la cooperación del banco del Chaco”, indicó Capitanich.

Por otro lado, se planteó la compensación del déficit previsional. “Requerimos no menos de 2500 millones de pesos de desembolso como anticipo”, dijo y añadió “además tratamos la reprogramación de deuda con el fondo de garantía de sustentabilidad”.

 

Capitanich explicó su plan estratégico mediante el programa de recuperación económica. “Nuestro compromiso es que la plata que nos ahorramos por pagar deuda, la pongamos en desarrollo productivo y en obras de infraestructura para generar recuperación de la actividad económica y más empleo”, dijo.

 

Chaco tiene 60 mil millones de pesos de flujos de vencimiento de servicio de capital de intereses y deuda, de los cuales se pretende reprogramar en forma de compatible con el plan nacional 45 mil millones de pesos. “Esto es diferimiento en el cumplimiento de las obligaciones de capital intereses, reducción de la tasa de interés y una nueva redefinición del flujo financiero”, aseguró el gobernador

 

Por último, indicó que planificaron la habilitación de dos nuevas oficinas UDAI, una en Resistencia y una en Fontana; un programa de lotes con servicios en la Rubita, la ejecución de dos edificios del plan Procrear a partir de septiembre -uno en Sáenz Peña y el otro en Resistencia-. “Nuestra idea es además poder utilizar el terreno del Ejército y rescatar un proyecto Procrear para hacer lotes y un programa de viviendas, lo que generaría una gran cantidad de empleo y de soluciones habitacionales”, destacó.

 

*Obras de infraestructura para el desarrollo provincial*

 

Junto a la secretaria de Provincias del Ministerio de Interior Silvina Batakis, contó que se avanzó en una nueva operatoria de 11 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para obras y desarrollo digital. “Además, fuimos destrabando cuestiones referidas a obras del puerto de Las Palmas, donde se va a destinar 220 millones de pesos del fondo fiduciario de infraestructura regional”, comentó.

 

También, se reunió con el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta con quien analizó la continuidad del ciclo lectivo y las posibles fechas de reinicio de las clases presenciales. Además avanzó en una agenda bilateral para la refacción de edificios escolares, fortalecimiento de las capacidades institucionales para la educación digital extendida y ampliación del período de incentivo docente con el objetivo de preparar al sistema educativo para el reinicio del ciclo lectivo cuando las condiciones lo permitan.

 

Capitanich además mantuvo reuniones extensas y muy beneficiosas con los ministros de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

A Daniel Arroyo le presentó los programas Alimentos Chaqueños, Financiamiento para la Economía Popular y la ejecución de empleos y del régimen de corresponsabilidad gremial.

 

Con Guzmán evaluó la implementación del programa de recuperación económica, infraestructura y desarrollo productivo de la provincia dentro del plan económico nacional. Con Kulfas avanzó en la ejecución de una agenda para el desarrollo productivo de la provincia mediante la capitalización del FOGACH y la financiación de 50 proyectos por casi 10 millones de pesos para generar 3.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

Publicaciones Similares