| |

CHACO SERÁ LA PRIMERA PROVINCIA ARGENTINA EN SUMARSE AL REGISTRO NACIONAL

DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ECONOMÍA POPULAR

El gobernador Capitanich y el ministro de Desarrollo Social de la Nación presentaron la nueva herramienta, que permitirá el acceso a la formalidad laboral y en el que ya se inscribieron 4.200 personas. «En los próximos años pondremos a la economía popular como actor social en una nueva estrategia de desarrollo», aseguró el mandatario. El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo y al secretario de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte, presentó vía teleconferencia Registro nacional de trabajadores y trabajadoras de la economía popular (Renatep).

La provincia del Chaco, será la primera del país en implementar la nueva medida. “Se pone en marcha una herramienta extraordinaria para tener en claro la identificación de las personas que están formando parte de la economía popular, que en Chaco son cerca de 50.000, y para mejorar su calidad de vida”, aseguró el mandatario. “En los próximos años podremos a la economía popular como actor social de lo que significa una nueva estrategia de desarrollo local”, señaló Capitanich y aseguró que el sector “merece un tratamiento especial en las políticas públicas, en la jerarquización, su estructura de financiamiento y visibilidad”, destacó.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo remarcó que “estamos encarando un cambio estructural. Esta no es una base de datos, es un registro de trabajadores para sentar las bases del acceso al crédito, la formalización y el asociativismo. Queremos reconocer a los que pocos ven y están sosteniendo la actividad económica de Argentina”, señaló. El funcionario nacional aseguró que “con el Renatep sentamos la base para dar un salto a gran escala. Tenemos que llegar a 6 millones de argentinos con el desarrollo que les permita movilidad social ascendente. Son políticas sociales de segunda generación. Si hoy la política social es 90% asistencia y 10% trabajo, a fin de año debe ser 50 y 50, y el año que viene tiene que ser más trabajo”, aseguró Arroyo. Del encuentro, realizado vía teleconferencia, participaron además el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Pérsico, el el director nacional de Abordaje y Gestión Socio Administrativa de Programas de la Economía Social y Popular, Pablo Chena. El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. En Chaco, ya son 4.200 las personas que se inscribieron. Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera. “Agradecemos esta iniciativa ya que entendemos que es innovador y forma parte de la necesaria reconstrucción social”, indicó Capitanich.

Desde el gobierno provincial destacaron a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular como protagonistas del desarrollo de nuestro país. Se trata de personas que crean su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios, en unidades productivas individuales o colectivas que están inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal. “Este registro es un primer paso extraordinario en ese camino de generar las condiciones para que los trabajadores de la economía popular puedan formalizarse y acceder a derechos”, sostuvo Capitanich. En ese sentido, el gobernador indicó que esto se suma a los trabajos que se vienen realizando en la provincia. “A principios del mandato jerarquizamos la economía popular con rango de Secretaría de Estado a los efectos de garantizar un diseño de políticas públicas que permita generar las condiciones para que cerca de 50 mil trabajadores de la economía popular puedan formar parte de un fortalecimiento”.

La inscripción continuará abierta de manera permanente y está destinada a todos aquellos que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas, cartoneras y recicladores, pequeñas agricultoras y agricultores, trabajadores sociocomunitarios, trabajadores de la construcción, quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental, pequeños productores y productoras manufactureras entre otros rubros. El único requisito es ser mayor de 18 años y trabajar en el sector de la economía popular. Capitanich valoró las políticas de desarrollo junto a pescadores, pequeños agricultores y agricultoras, recicladores de residuos sólidos urbanos y la economía del cuidado, entre otros actores clave de la economía popular: «Queremos que accedan a un fortalecimiento de sus redes de organización para mejorar la estructura de ingresos», expresó y aseguró que “el primer paso es promover el asociativismo por sobre el individualismo”. Además, calificó la creación de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) como “un salto cualitativo, que debe tener un correlato con el Régimen de corresponsabilidad gremial”. Visibilizar, formalizar y ampliar derechos Por su parte, secretario de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte explicó que uno de los objetivos principales de la secretaria era visibilizar un sector social económico y trabajar en la formalización de los trabajadores. “A partir de este registro, podrán tener acceso a una cuenta bancaria, acceso a crédito formal bancario o no bancario”, contó y agregó “esto permitirá que empecemos a articular desde el estado y en conjunto con organizaciones una relación que nos permita generar ese apoyo que necesitan estos trabajadores para avanzar en un ascenso social”.

El secretario de Economía Popular de la provincia destacó que hay varias líneas de acción para desarrollar dentro del programa. Estas tienen que ver con la producción de alimentos, el reciclado de residuos sólidos urbanos, obras de infraestructura social básica para urbanizar villas asentamientos y que significa generar líneas de producción y de valor a determinados trabajadores como pescadores, ladrilleros y carboneros, campesinos de la agricultura familiar, trabajadores de la construcción, entre otros. “Tenemos 4200 inscriptos, lo que habla de la necesidad de la gente de registrarse y formalizarse y la expectativa que genera las políticas de Estado que tienen a este sector como los sectores prioritarios”, concluyó. Pablo Chena, director nacional de Abordaje y Gestión Socio Administrativa de Programas de la Economía Social y Popular a cargo del Registro, destacó que la medida “es un reconocimiento a las y los trabajadores de la economía popular desde la política pública, una articulación entre saberes estatales y populares”, y recordó que la iniciativa surgió con la Ley de emergencia social propuesta por los movimientos sociales “desde la necesidad de reconocer el trabajo no convencional que existe en la economía popular:reconocerlos reivindicar su trabajo y mostrar sus actividades productivas”, señaló.

 
 

Publicaciones Similares