|

Abastecimiento de productos locales durante el aislamiento social en Gral San Martin-Chaco

En la localidad de General José de San Martín, el sector de la agricultura familiar acumula una larga experiencia de venta directa de alimentos frescos en forma organizada. Durante más de 20 años se afianzó este sistema de ventas que alcanza a seis ferias que funcionan en el departamento Libertador General San Martin. Hace 4 años se comenzó a ofrecer el servicio de entrega domiciliaria, para permitir a comerciantes, profesionales y trabajadores que cumplen horarios laborales, el acceso a los productos expuestos en la feria sin necesidad de abandonar sus actividades habituales. Para ello, se relevan los pedidos con anticipación y se llevan los pedidos, cobrando un pequeño monto por el servicio.

Al decretarse la cuarentena a causa del Covid-19, fueron discontinuados los espacios de venta directa del productor al consumidor. Las organizaciones de feriantes, junto a las instituciones que acompañan (Municipalidad de General José de San Martín; INTA; Subsecretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar), vieron la importancia de ampliar y mejorar el sistema de venta domiciliaria de bolsones para seguir ubicando sus productos, pero también para que los consumidores continúen disponiendo de productos frescos zonales que aseguren calidad alimentaria y precios accesibles, aún en el contexto de aislamiento social y respetando el Protocolo Recomendatorio para la Venta y Distribución de Bolsones de Verduras de la Agricultura Familiar, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, INTA, SENASA y Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Al cabo de cuatro semanas de puesta en marcha de esta modalidad de venta, se observó buena aceptación y predisposición a colaborar por parte de los consumidores, quienes comprendiendo los errores iniciales, aportaron ideas para mejorar la propuesta. Se involucraron en la oferta de venta 14 productores de 3 zonas, los que armaron bolsones que contenían entre 5 y 11 productos, con aproximadamente 7 a 8 kg cada unidad. Las especies ofrecidas totalizaron 23 productos: mandioca, batata, zapallo negro, zapallo común, zapallo coreano, perejil, cebollita de verdeo, rúcula, miel, limón, choclo, poroto manteca, huevos, orégano, harina de maíz, poroto cuarentón, zapallo tronco, acelga, calabaza, leche, queso, pollos caseros y frutas de mamón.

Para los productores significó la posibilidad de vender sus productos frescos, que de otra manera se hubieran perdido en la chacra, por la perecibilidad de los mismos, con el consiguiente perjuicio económico. Para los consumidores fue la posibilidad de acceder a productos frescos de origen local y a un precio que se mantuvo prácticamente sin variaciones, contribuyendo de este modo a la economía familiar.

Con esta modalidad de venta, se evitó que 246 familias deban salir de sus domicilios para proveerse de verduras, reduciendo de 14 a 4 el ingreso de vehículos de productores al éjido urbano, gracias a la venta en conjunto. Solamente seis personas, debidamente habilitadas, recorren el pueblo para concretar este abastecimiento, comercializándose a través de este sistema 350 bolsones por semana.

El involucramiento de cuatro instituciones públicas -dos nacionales, una provincial y una municipal-, que han permitido que parte de su personal y sus recursos acompañen esta experiencia, por considerar el abastecimiento de alimentos una tarea crítica enmarcada en las excepciones previstas por el Decreto 297/2020, permitió redoblar el cuidado en la manipulación de alimentos y en toda la cadena productiva, siguiendo los cuidados del Protocolo Recomendatorio, que permitió recordar y reafirmar el proceso de capacitación en buenas prácticas que los productores y técnicos han realizado en años previos.

Esta emergencia sanitaria aceleró el replanteo del sistema de venta, la reorganización del sector de la agricultura familiar y de las instituciones que acompañan, entendiendo el proceso no solamente como una salida económica para las familias productoras, sino como un servicio necesario para la comunidad, en tanto productores-proveedores de alimentos frescos para las localidades cercanas.

 

Elena Beatriz Piemontese (TE: 03725 1564-1444 – Correo electrónico: [email protected])

Joana Lorena Monfardini  (TE: 03725 15445700 – Correo electrónico: [email protected])

Luis Antonio Passamano (TE: 03725 15542627 – Correo electrónico: [email protected])

Gerardo Roberto Martínez (TE: 011 1560587694 – Correo electrónico: [email protected])

General José de San Martín (Chaco); 13/05/2020

Publicaciones Similares