DESDE CHARATA CAPITANICH LLAMÓ A UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN EN LA APERTURA DEL NIVEL INICIAL
El gobernador aseguró que se trabajará en el cumplimiento de la Ley N° 27.045 para la inclusión de niñas y niños en salas de cuatro años, y en la mejora de la calidad educativa para la formación de futuros líderes de las comunidades.
El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Educación, Daniela Torrente, y la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, inauguró desde el Jardín de Infantes N° 214 de la localidad el inicio de clases para el Nivel Inicial. Además, inauguró la obra del establecimiento, que demandó una inversión de $13.853.662.
“Estamos aquí hoy inaugurando el inicio del ciclo lectivo de jardín de infantes en la Provincia con aulas abiertas, con docentes trabajando, con padres participando, con los niños y niñas y con una comunidad que entiende de una manera clara que la educación es un derecho que debe ser ejercido, y garantizado por el Estado”, expresó el mandatario.
En el acto de apertura Capitanich hizo hincapié en la necesidad de cumplir con la Ley 27.045 que garantiza el derecho a la educación a niños y niñas en las salas de cuatro años. La provincia actualmente cuenta con 295 establecimientos que ofrecen salas de cuatro años, dando la posibilidad a más de 20.700 niños y niñas en 17.500 áreas urbanas y en más de 3 mil áreas rurales.
“Tenemos una inclusión insuficiente, por eso pretendemos en los próximos cuatro años garantizar la universalización de salas de cuatro años. Eso significa que todos los niños y niñas de cuatro años estén incluidos en el sistema educativo para tener el cumplimiento estricto también de la ley 26.206, que establece la necesidad de promover el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas de 45 días a 5 años de edad”, remarcó el gobernador.
En la misma línea, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, aseguró: “Estamos trabajando para cumplir lo que establece la Ley Nacional 27.045”. “Todavía no lo podemos cumplir; nos falta un 30% de cobertura fundamentalmente en las áreas rurales más dispersas”, indicó y remarcó que se pretende avanzar en el desarrollo de la cobertura de las salas de 2 y 3 años de Nivel inicial.
La ministra remarcó que fue un gran logro iniciar las clases en el Chaco en tiempo y forma después de 12 años asegurando que siguen abiertas las negociaciones con todos los sindicatos docentes y siguen trabajando en las mejoras de las condiciones laborales del sector. Consideró que no sólo lo salarial hace a la dignidad de los trabajadores, por eso agradeció el acompañamiento de los sindicatos.
La obra inaugurada contempló la construcción de tres salas, módulos sanitarios, salón de usos múltiples, cocina, patios y demás dependencias necesarias para el pleno funcionamiento del jardín de infantes. También se proveyó de mobiliarios, juegos didácticos y guardapolvos para 125 niñas y niños.
“Es una obra que se inició en la gestión anterior, queremos reivindicar que el esfuerzo de la política educativa tiene que ser una política de Estado. Entre el año 2007 y 2015 hubo cerca de 529 edificios nuevos, ampliados, o refaccionados a nuevos que fueron parte del impulso desde el punto de vista de la inversión social educativa”, dijo.
Congreso Pedagógico
Durante su discurso, el gobernador destacó la importancia de la apertura del Congreso Pedagógico al inicio de su gestión como una herramienta para garantizar las condiciones necesarias y suficientes que permitan un debate plural y democrático, que terminará el 11 de septiembre con conclusiones y recomendaciones que permitan articular políticas de Estado. Las mismas, deben darse con “objetivos, metas, estrategias, actividades, tareas y compromiso para lograr un contrato social pedagógico que transforme la educación chaqueña para siempre”, aseguró.
Durante los próximos cuatro años, el Estado trabajará en garantizar de manera progresiva el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución Provincial que estipula un fondo educativo equivalente al 33% del presupuesto.
Además, se trabajará en la reforma de la educación rural, el proceso de formación y salida laboral, la reforma de la educación técnica, cultural, la red de bibliotecas, Ley de Educación Superior, capacitación docente en terreno, educación digital en jornadas extendidas, promover los consejos escolares y centros de estudiantes, ámbitos de participación y reivindicación efectiva del derecho a la educación. “Porque la calidad del sistema educativo depende de la calidad formativa, de las condiciones de trabajo, el salario y la tecnología”, destacó, y agradeció a las instituciones gremiales por la capacidad de diálogo y la construcción de consenso.
Torrente consideró que el Congreso forma parte de un pacto educativo, y aclaró que no se pretende refundar el sistema educativo: “solo pretendemos mantener lo que se está haciendo bien, y modificar lo que tiene algún dificultad y cambiar lo que no está funcionando”, explicó.
Obras para Charata
Para finalizar, el primer mandatario adelantó que para el 2021 se trabajará para que la localidad pueda contar con agua potable, además de una reforma del sistema sanitario y hospitalario. Por otra parte, adelantó que se trabajará en la búsqueda de financiamiento de la autovía de acceso a Charata lo que dijo, “es un requerimiento de la intendenta municipal”.
“Tenemos sobrado conocimiento del compromiso que tiene el gobernador con el pueblo chaqueño y en particular con la educación de nuestras niñas y niños”, aseguró por su parte la intendenta María Luisa Chomiak. Tras agradecer a la gestión provincial por culminar la obra del jardín de infantes, indicó que se trata de una jornada de mucha emoción.
“Los establecimientos educativos son un lugar de contención y formación, que cada barrio de Charatas cuente con un jardín era una tarea pendiente que hoy la estamos saldando”, señaló.
|
|||
|