|

AGENDA EN BUENOS AIRES: CHIACCHIO CAVANA Y DANIEL ARROYO ANALIZARON EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN CHACO

Abordaron, junto a sus pares de todo el país, el impacto de la tarjeta Alimentar, su impacto en el consumo interno y la unificación de programas sociales. Provincia y Nación avanzarán en un convenio para la entrega de créditos no bancarizados que favorezcan a la economía popular.

Como parte de su agenda de trabajo en Buenos Aires, la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana participó del Consejo de Políticas Sociales encabezada por el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, junto a los titulares de las carteras de desarrollo social de todo el país.

El encuentro tuvo como objetivo analizar las políticas públicas en distintas líneas para generar empleo genuino y promover el desarrollo a partir de la capacitación. Uno de los principales puntos del encuentro fue en torno a la implementación de la tarjeta Alimentar en todo el país, y para avanzar en la unificación de criterios en torno a los programas sociales. “Seguiremos aunando esfuerzos y complementando estas estrategias sociales junto al gobierno nacional para beneficiar a los y las chaqueñas” dijo Chiacchio Cavana.

La ministra de Desarrollo Social celebró el encuentro con sus pares del resto de provincias del país, a fin de analizar la implementación de la tarjeta Alimentar y su impacto en el consumo interno y expresó: “La entrega de tarjetas superó el millón en distintas provincias. El programa tiene como finalidad fomentar el consumo de leche, carnes, frutas, verduras, pescados y productos básicos para la alimentación saludable y nutritiva”, destacó Chiacchio Cavana.

Además, explicó que el encuentro permitió trabajar en la unificación de los programas sociales a fin de sumar la capacitación a las personas incluidas en los programas a fin de vincularlos a la fuerza del trabajo: “es un gran desafío en materia de política social generar las condiciones y proveer herramientas de trabajo a través de créditos no bancarizados que procuren la inserción laboral personas incluidas en diversos programas sociales, como el caso del Salario Social Complementario y el programa ‘Hacemos futuro’”.

La ministra de Desarrollo Social de la provincia continuó luego su agenda de trabajo, que incluyó encuentros con Karina Yarochevski, directora nacional de Políticas Alimentarias, Nicolás Falcone, subsecretario de Primera Infancia, director general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional Adrián Radic, integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y en otra instancia se reunió con Adriana Capuano, responsable de la Dirección Nacional de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la Nación.

Chaco, ejemplo nacional de unificación de programas

Chiacchio Cavana explicó la forma en que la provincia implementó el programa Renta mínima progresiva, que tiene como objetivo unificar los programas sociales y vincularlos con la certificación por estudios, certificación materia sanitaria y procurar la capacitación y el entrenamiento laboral en empresas.

En relación a la tarjeta Alimentar y su vínculo con las cadenas de supermercados, la ministra explicó que se continúa trabajando en la red de proveedores locales, para que la tarjeta pueda favorecer también a los sectores de la economía popular y la agricultura familiar. La provincia coordina con la Cámaras de Comercio y la Federación Económica del Chaco (FECHACO), a fin de evitar prácticas abusivas y teniendo en cuenta el control de precios.

Firma de convenio para créditos no bancarizados

Por otra parte, la funcionaria provincial afirmó que se avanzará en un convenio para la entrega de créditos no bancarizados que favorezcan  diferentes líneas para la provincia: “buscamos favorecer la producción de alimentos, la producción textil, reciclaje, infraestructura social básica, que vamos a trabajarlo de forma conjunta con la Secretaría de Economía Popular provincial”.

Por último, Chiacchio Cavana adelantó que se continuará con reuniones a fin de seguir fortaleciendo las políticas sociales a implementarse en relación a la primera infancia, comedores escolares – más de 900 instituciones educativas- y también, aquellas que beneficien a adultos.

Publicaciones Similares