| |

INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

DEFINEN DETALLES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ANILLADO DEL SUDOESTE Y OTRAS OBRAS ESTRATÉGICAS

El proceso licitatorio de la obra energética que beneficiará a unos 120.000 habitantes comenzará en semanas. Además, se inició la licitación del montaje de un transformador de 300 MVA. El ministro Pérez Pons y el subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, analizaron múltiples intervenciones para el Chaco y la reestructuración de los pagos de Secheep a Cammesa.

En el marco de la agenda de trabajo que llevan a cabo el Gobierno provincial y el nacional, con el objetivo de lograr mayor infraestructura energética para el Chaco, en la jornada de este viernes se informó que, en las próximas semanas, se iniciará el proceso licitatorio para la mega obra del Anillado del Sudoeste chaqueño.

Además, se publicó el llamado a licitación para el montaje de un transformador de potencia de 300 MVA que funcionará en la estación transformadora de alta tensión ubicada en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña. Asimismo, durante una reunión del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación Federico Basualdo; se analizó la posibilidad de avanzar en obras de energías renovables en distintos puntos del Chaco a través del PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales); y se abordó el proceso de reestructuración de pagos de Secheep con la empresa mayorista Cammesa.

“Son obras y gestiones conjuntas que se traducirán en mejoras significativas para la población chaqueña”, Pérez Pons.

La mega obra del anillado eléctrico del sudoeste chaqueño

Durante la reunión, entre Pérez Pons y Basualdo se dieron definiciones para el proceso licitatorio para la obra del Anillado de Energía Eléctrica para el Sudoeste del Chaco, que representará un hito en la zona. “Es una gran noticia”, señaló el gobernador Jorge Capitanich en sus redes sociales.

Los trabajos estarán estipulados mediante una resolución de la Secretaría de Energía de Nación, en el marco del anuncio del “Plan Federal Energético III” en 132 Kv. “El Anillado Eléctrico del Sudoeste Chaqueño es una obra estructural de alta, media y baja tensión, que una vez ejecutada, permitirá reforzar y fortalecer la provisión de energía eléctrica en decenas de ciudades y localidades chaqueñas”, destacó Capitanich.

La obra contempla el tendido de 134 kilómetros de una línea de alta tensión en 132 Kv, que beneficiará en forma directa a unos 120.000 habitantes más de una docena de localidades (Villa Ángela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, San Bernardo, Haumonia, Enrique Urien, Samuhú, Charadai, La Sabana, Cotelai, Charata, Hermoso Campo y Gancedo). Además, estipula la construcción de tres nuevas estaciones transformadoras en la zona.

«Estas acciones mejoran la prestación del servicio en toda la región; aportan al crecimiento económico; elevan la calidad del suministro; y mejoran la eficiencia en procesos de la producción agropecuaria de manera sustancial, mejorando su competitividad”, remarcó Pérez Pons.

También en la jornada de este viernes se informó sobre el llamado a licitación para la asistencia técnica e inspección del montaje del segundo equipo de 300 MVA en la Estación Transformadora de 500 kV de “Chaco”, ubicada en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña, que permitirá duplicar la potencia instalada en dicha planta, beneficiando directamente a 250.000 usuarios de la zona centro, oeste, suroeste y norte del Chaco; e indirectamente a los 450.000 que hay en toda la provincia.

“Saldar deudas energéticas históricas que se mantienen con cientos de familias, sobre todo en el interior, es clave para construir una Provincia con más igualdad y desarrollo. Nuestro compromiso y trabajo continuo es con el bienestar de vecinas y vecinos, es por eso que sumamos esfuerzos y gestiones para avanzar en respuestas concretas”, destacó el ministro.

Fomento de las energías renovables

Seguidamente, Pérez Pons y Basualdo analizaron la posibilidad de nuevas obras de energías renovables en distintos puntos del Chaco a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).

En ese marco, el Gobierno provincial ha presentado proyectos para adquirir equipos para 138 escuelas, 52 centros de atención primarios de salud y tres parques nacionales. Asimismo, se solicitaron 166 sistemas de bombeo solar para facilitar acceso al agua con destino productivo.

Al respecto, el funcionario chaqueño señaló: “Hay un potencial enorme en las energías renovables, más teniendo en cuenta las condiciones geográficas de nuestra provincia. Creemos que, en conjunto con el estado nacional, podemos beneficiar a productores y familias rurales con estos dispositivos, que además son sustentables y amigables con el ambiente”.

También se analizaron los proyectos presentados de obras para la provisión de gas natural. Entre ellos se encuentran el Parque Industrial de Fontana y el de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, el Ramal Resistencia Norte y la Ampliación de Red Polietileno Resistencia Centro. A estos se suman, los ramales previstos hacia los parques industriales de Barranqueras y Puerto Vilelas y la Ampliación Red polietileno Barranqueras, que están próximos a entregarse.

Reestructuración de deuda con Cammesa

En otro punto de la reunión, se abordó el proceso de reestructuración de pagos que Secheep debe realizar con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Prontamente se definiría un acuerdo que permitiría a la distribuidora chaqueña equilibrar la situación y contar con mayores recursos para volcarlos al sistema energético chaqueño.

“El acuerdo permitirá a Secheep reducir significativamente la carga de intereses que se pagan mensualmente a Cammesa, contando con más recursos para mejorar el servicio que se brinda y ejecutar obras de infraestructura estratégicas para llegar con energía eléctrica de calidad a todos los hogares, industrias y comercios del territorio chaqueño”, detalló Pérez Pons.

La acción se enmarca en un programa de saneamiento de deudas lanzado por el Gobierno nacional para las distribuidoras de energía eléctrica del país, contemplando las consecuencias de las políticas aplicadas entre 2016-2019 y las medidas tomadas en el contexto de pandemia, donde el Estado decidió congelar tarifas para aliviar la carga económica de las familias argentinas en ese difícil momento.

Publicaciones Similares