|

EL GOBIERNO ACORDÓ CON LOS DOCENTES LA CONTINUIDAD DE LA CLÁUSULA GATILLO Y ESTE LUNES INICIAN LAS CLASES

“El Estado ha cumplido, el inicio del ciclo lectivo está garantizado y estamos observando una enorme voluntad de los trabajadores docentes de participar en el Congreso Pedagógico”, aseguró el gobernador tras la reunión con los 18 gremios que componen el arco sindical docente.

En una nueva reunión de la Comisión de Políticas Salariales y Condiciones de Trabajo, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, y al secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero, acordó con los docentes la continuidad de la cláusula gatillo, garantizando así el inicio de las clases este lunes 2 de marzo.

Con el sueldo de abril el gobierno va a abonar lo correspondiente a la cláusula gatillo del primer trimestre del 2020, y por planilla complementaria el 16 de marzo se va a pagar lo correspondiente al devengamiento del porcentaje de febrero. El 26 de febrero se había liquidado un incremento cercano al 15%, entre la aplicación de la cláusula gatillo del último trimestre del 2019 más 150 puntos del estado docente, y la ayuda escolar que se terminó de cumplimentar este viernes.

Es importante destacar que la docencia contará con los aumentos pautados por el Gobierno nacional en la paritaria, que garantizan un mínimo de 23 mil pesos para marzo y 25 mil para julio.

“El Estado ha cumplido, el inicio del ciclo lectivo está garantizado y estamos observando una enorme voluntad de los trabajadores docentes de participar en el Congreso Pedagógico”, aseguró el gobernador tras la reunión con los 18 gremios que componen el arco sindical docente, que llevarán esta respuesta a sus respectivas asambleas este sábado 29 de febrero.

Se definió como próxima fecha de encuentro el 26 de marzo, con el objetivo de establecer acuerdos para una progresiva recuperación salarial y fuentes alternativas de financiamiento. Por eso Capitanich planteó una serie de puntos a trabajar de cara a este próximo encuentro.

“Primero, lo que entendemos es que es necesario discutir las estrategias de financiamiento para cumplir con el fondo educativo, tal cual lo estipula la Constitución. Segundo, fondo de recuperación salarial que tiene que ver con la evolución del ahorro producido por una sucesión de auditoría que implica una mejor asignación de los recursos para que ese fondo estimule el cumplimiento de buenas prácticas”, dijo.

Además se definirán las fechas de reuniones de las cinco mesas técnicas en las que se organizaron los temas “en virtud de un extenso petitorio de los distintos gremios respecto a cuestiones variadas”, señaló el gobernador. “A partir de la próxima semana la ministra de Educación de la provincia va a estimular la organización de las distintas mesas técnicas para ir resolviendo problemas que requieren una cuestión operativa para ser resueltos”, amplió.

Al respecto, la ministra Torrente precisó cuáles serán estas cinco mesas: Mesa Técnica de Normativa, Mesa Técnica de Competencia de Títulos, Mesa Técnica de Gestión, Mesa Técnica de Capacitación Docente y una Mesa Técnica que permita avanzar en propuestas de viviendas para las y los docentes chaqueños.

“Teníamos dos condiciones: cumplir con la aplicación de la cláusula gatillo y que efectivamente esa cláusula esté depositada el 26 de febrero. Cumplimos ambas cuestiones y también una tercera: la garantía de la continuidad de la cláusula gatillo para este ciclo lectivo”, ratificó Capitanich.

Publicaciones Similares