|

PRODUCCIÓN Y FECHASORU ACORDARON EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN CABAÑAS PARA AMPLIAR EL ACCESO A MEJOR GENÉTICA GANADERA

«Esto nos permitirá avanzar sobre nuestros grandes objetivos: incrementar la producción, generar oportunidades de empleo y crecer en las exportaciones», subrayó el ministro Lifton.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo y la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru) firmaron un nuevo convenio bilateral que apunta al fortalecimiento del Plan Cabañas mediante una serie de mejoras para el sector ganadero provincial. El ministro Sebastián Lifton destacó los alcances previstos en el acuerdo y aseguró que el gran objetivo es el de potenciar un esquema que ya tiene más de 14 años de historia en el Chaco.

 

“Entre las metas que nos hemos fijado para esta nueva etapa sobresale la de brindar una mayor asistencia y ayuda a las productores cabañeros en lo que respecta al acceso a genética”, sostuvo Lifton, quien hizo hincapié en la necesidad de “mejorar la calidad de los rodeos”. El funcionario indicó que el gobierno chaqueño trabaja bajo los lineamientos fijados en el Plan Ganadero Provincial 2020/2030, puesto en marcha en enero pasado, y que fija políticas sectoriales para los próximos diez años.

“Es un instrumento de alcance global que incluye a toda la cadena de valor cárnica y nos permitirá avanzar sobre nuestros grandes objetivos: incrementar la producción, generar oportunidades de empleo y crecer en las exportaciones”, subrayó el ministro. En lo que hace puntualmente al Plan Cabañas, el titular de la cartera industrial-productiva mencionó que se trata de una iniciativa con casi 15 años de rodaje que, con modificaciones introducidas para este año a través del convenio recientemente suscrito, abre la posibilidad de incrementar la cantidad de productores beneficiados con asistencia para el mejoramiento genético de sus rodeos.

Un acuerdo de mayor amplitud

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, también acompañó la rúbrica del convenio entre Producción y Fechasoru, instancia que tuvo lugar la semana pasada en el salón Verde de Casa de Gobierno. El funcionario indicó que el acuerdo marco sumó nuevas condiciones, las que se han alcanzado de manera consensuada con los integrantes de la Mesa del Plan Cabañas, las autoridades de Fechasoru y los técnicos del ministerio.

“Se establecieron cambios de metodologías de trabajo, apuntando a fortalecer al productor cabañero, a lo que se agrega la incorporación al plan de nuevas cabañas”, sostuvo Bravo. El subsecretario señaló que para este año se ha diagramado la realización de tres remates de reproductores machos y hembras, que se llevarán adelante en Agronea y en dos localidades a designar.

“A todo esto, ahora sumamos la primera concentración de vientres en octubre próximo, también en puntos de la provincia que se irán definiendo con el correr de los meses”, acotó. “Todos los cabañeros que integran el plan podrán designar los vientres que serán rematados, los que estarán a disposición de aquellos productores que quieran incorporar a sus rodeos reproductores de alta calidad genética, en este caso hembras, para ir mejorando lo que viene produciendo dentro de su predio”, concluyó Bravo.

Publicaciones Similares