|

Las jubilaciones mínimas aumentarán un 13% en marzo

Habrá, además, 170 medicamentos gratis

Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los titulares del PAMI y de la ANSES, el Presidente confirmó que los jubilados tendrán un aumento mayor al que hubiera correspondido con la fórmula de actualización derogada por la nueva administración. Todos los jubilados tendrán una suma fija de 1500 pesos, más un adicional de 2,3%.

Poco antes del anuncio oficial, el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, adelantó desde la Universidad de Hurlingham que los jubilados tendrán los medicamentos gratis, tal como había prometido durante la campaña electoral. 

La titular del PAMI, Luana Volnovich, por su parte, presentó nuevo un vademecun de 170 remedios, «principios activos, esenciales para la salud de los jubilados», establecido de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que será gratis. La decisión, dijo, responde a «una lógica no presupuestaria sino sanitaria».

Mientras tanto, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ultimaban los detalles de la conferencia de esta tarde, en la que se confirmará también la restauración del Plan Remediar. El titular de la cartera de Salud, Ginés González García, fue quien anticipó el relanzamiento de ese programa, desmantelado por Mauricio Macri

Antes de los anuncios oficiales, algunos funcionarios dieron señales de que la actualización del haber jubilatorio será mayor al porcentaje de inflación, para el caso de quienes cobren la jubilación mínima.

De acuerdo a las definiciones que transcendieron en la Casa Rosada, “la inmensa mayoría de las jubilaciones”, alrededor de un 70 por ciento, tendría un aumento superior al 11,6 por ciento del haber.

Al mismo tiempo, el gobierno está elaborando la nueva fórmula de actualización que podría regir a partir de mitad de año, una vez que finalice el período de emergencia declarado por ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica poco después de la asunción de Alberto Fernández.

Publicaciones Similares