CHACO RECIBE A SUPERVISORES DE TODO EL PAÍS PARA DEBATIR LA GESTIÓN, ACCIÓN Y ROL SUPERVISIVO
Se espera la participación de alrededor de 250 supervisores docentes de diferentes provincias y de unos 200 directivos de escuelas chaqueñas.
En la semana del 7 al 11 de octubre, Resistencia será sede del 29º Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes (CIENASUD), organizado por la Comisión Ejecutiva Jurisdiccional y el Consejo de Supervisores Docentes del Chaco, con el apoyo del Gobierno de la Provincia. El evento, que se desarrolla bajo el lema “La tarea Supervisiva como garante del cuidado de las trayectorias escolares: la inclusión como desafío, la articulación como posibilidad”, convocará a supervisores y supervisoras de todos los niveles, modalidades y servicios educativos de la Argentina y dará también la posibilidad de participar a directivos de escuelas chaqueñas.
Ejes y objetivos
El 29º CIENASUD girará en torno a tres ejes: la gestión supervisiva como articuladora y promotora de las políticas, las culturas y las prácticas educativas inclusivas concretas; la acción supervisiva en los procesos de construcción de los conocimientos en sus diversos formatos, en articulación con las trayectorias escolares; y el rol supervisivo en las intervenciones que garantizan la formación del sujeto social, portador de saberes para contribuir a la modificación y evolución del entorno.
Entre sus objetivos propone generar espacios de debate, reflexión y proyección de la supervisión docente en los diferentes escenarios de la educación, propiciando la construcción de formatos diversos de orientación y acompañamiento supervisivo en la tarea de proyectar, efectivizar y evaluar trayectorias escolares de la comunidad educativa. Además apunta a también promover habilidades y competencias que sostengan el liderazgo académico, articulador e inclusivo de la tarea de la supervisión docente, en la construcción de redes articuladas multidisciplinares y diversas, basados en criterios de excelencia, eficiencia y eficacia, respaldando iniciativas de innovación educativa, alentando la formación docente mediante propuestas académicas/curriculares articuladas en contextos diversos de la realidad, haciendo uso de los aportes de la neurociencia, de las nuevas tecnologías y otras ciencias actuales en la reconstrucción de redes de fortalecimiento inclusivo.
Oportunidad para debatir
La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, destacó que es un orgullo para el Gobierno de la Provincia del Chaco, auspiciar el 29° CIENASUD a través del Ministerio, los institutos de Cultura y de Turismo. Informó que contará con la participación de cerca de 500 supervisores de todos los niveles, modalidades y servicios educativos de todo el país y equipos directivos de los establecimientos educativos del Chaco.
“Este ámbito será propicio para que los docentes con nivel jerárquico dentro del sistema educativo debatan y reflexión sobre su importante rol en los diferentes escenarios de la educación. Contarán con paneles de expositores académicos nacionales e internacionales de destacada trayectoria en ámbitos de la investigación de la educación, ofreciendo a los supervisores del país y a nuestros directivos de todos los niveles y modalidades una trascendental propuesta académica”, señaló la ministra, destacando que obviamente este Congreso ha sido declarado de Interés educativo.
La ministra Mosqueda manifestó que desde hace muchos meses tanto el Ministerio de Educación, como los institutos de Cultura y Turismo, así como la Municipalidad de Resistencia y los municipios cercanos a la ciudad capital, junto con la Comisión Ejecutiva Jurisdiccional y el Consejo de Supervisores Docentes, organizadores del CIENASUD, articulan una serie de actividades recreativas como recorridos turísticos con comidas típicas y espectáculos artísticos para los cinco días en que se desarrollará este Congreso del que será escenario el Chaco. “Por lo que es de destacar el trabajo articulado que estamos desarrollando todos los organismos del Estado para que este Congreso sea trascendental y quede en la memoria de los visitantes, gracias a la decisión política del gobernador Oscar Domingo Peppo, que desde el primer momento dio todo su apoyo».
Qué se entiende por supervisión educativa
«La supervisión educativa es una acción estratégica del sistema formal de la educación, en tanto trabaja en el desarrollo de las relaciones entre la zona de decisión política de la gestión y la zona territorial de las instituciones educativas, siendo un articulador, conductor y facilitador en la toma de decisiones», se lee en el documento base del 29º CIENASUD. «Desde esa visión, (la supervisión) promueve en su territorio el desarrollo de prácticas inclusivas, la promoción de una cultura escolar capaz de promover formas de trabajo que reduzcan las barreras obstaculizadoras de participación real y activa de los estudiantes en cada institución, y, por tanto, contribuyan a una mayor probabilidad de éxito en sus trayectorias, garantizando el acceso, la permanencia, la participación y los logros de todos los estudiantes», añade.
El evento propone conferencias a cargo de especialistas nacionales e internacionales; ponencias y comunicaciones presentadas por supervisores participantes.; talleres de supervisores donde se aborden los tres ejes temáticos mencionados; espacios de debate y reflexión., y foros de intercambio, organizados según niveles y modalidades. Todas estas actividades se desarrollarán en las instalaciones del Domo del Centenario y para ello el evento contará con la presencia de disertantes nacionales e internacionales de destacada trayectoria en ámbitos de la investigación.
La organización
«Cuando en octubre (de 2018) participamos del CIENaSuD en la Provincia de Salta, los supervisores y supervisoras del Chaco asumimos el desafío de organizar en nuestra provincia el siguiente congreso, y lo hicimos con el convencimiento de contar con el apoyo de cada uno para emprender con coraje y esperanza el evento. Desde el mes de diciembre del año 2018, junto al Consejo de Supervisores del Chaco, comenzamos a organizarnos, visitamos a las autoridades provinciales, recibiendo todo el respaldo necesario para avanzar. Es nuestro objetivo brindar el calor y la cordialidad de los chaqueños, poder compartir información y experiencias, fortalecer y mejorar nuestra formación con el aporte de destacados disertantes, pero también mostrar nuestra cultura», señalan desde la comisión organizadora.
En estos nueve meses, los organizadores y las autoridades del Ministerio de Educación del Chaco y otros entes gubernamentales concretaron numerosos encuentros a los efectos de garantizar que el evento sea un éxito, por lo que desde el Consejo de Supervisores Docentes agradecieron el acompañamiento de la cartera educativa chaqueña, así como del gobernador Domingo Peppo, «quien nos dio todo su apoyo desde el primer momento en que manifestamos nuestro deseo de poder traer este prestigioso congreso a la provincia».
De hecho, el Gobierno Provincial decidió sumarse a esta iniciativa aportando el trabajo articulado no sólo del Ministerio de Educación sino también de los Institutos de Turismo y de Cultura, así como el auspicio de Lotería Chaqueña y del Nuevo Banco del Chaco. El congreso ya fue declarado de Interés Educativo por Resolución N° 2948/19, otorgando a su vez relevo de funciones y el puntaje correspondiente a los supervisores y directores que participen del mismo.
Además, a las actividades académicas se sumarán recorridos turísticos programados en la ciudad de Resistencia, Isla del Cerrito y otros destinos de la provincia, y se ofrecerán espectáculos artísticos y muestras, coordinados con el Instituto de Cultura de la Provincia y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Resistencia.
Los disertantes
Carina Kaplan, Licenciada y Profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Doctora por la UBA con mención en Educación. Investigadora en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la UBA.
Marisa del Carmen Díaz, Secretaria Académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Especialista en Políticas Públicas, capacitadora de la Especialización para Supervisores en el Chaco en el período 2016-2017.
Delia Azzerboni, Licenciada en Psicología de la UBA, Especialista en Educación Inicial, Gestión Institucional y Educación en general.
Pilar Pozner, Magíster en Educación, publicó “El trabajo en equipo del equipo directivo, evaluación de los equipos directivos: nuevos saberes y prácticas, la supervisión de educación básica: impulsar mejora continua” entre sus más de 10 libros editados.
Silvana Mabel Corso, Especialista Superior Universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y en Estrategias de Inclusión Educativa;
Alejandro Castro Santander, Psicopedagogo institucional, trabaja temáticas de Gestión Escolar del Maltrato y el Abuso Infantil. Familia, Escuela y Entorno.
Lucas Malaisi, psicólogo sanjuanino, estudioso de la Educación Emocional.
Ruth Harf Licenciada en Educación y en Psicología, trabaja sobre la didáctica en Nivel Primario, la repitencia, evaluación y gestión.
Disertante internacional: Limbert Santos, de Uruguay, Director de educación rural.
Talleristas: Diana Jarvis, Magíster en Gestión Educativa por la Universidad de San Andrés, Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad del Salvador y Profesora de Enseñanza Preescolar. Se desempeña como Coordinadora del Postítulo de Actualización Académica en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, integrante del equipo de evaluación institucional de la misma Universidad y especialista en diferentes temáticas de Nivel Inicial en cursos de extensión y capacitación en servicio, además de ser autora de libros sobre educación inicial.
Mario Olmedo, Magíster en Educación y Profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa.
Néstor Zorzoli, Magíster en Educación en Ciencias (Universidad Nacional del Comahue). Se ha desempeñado como docente en el Nivel Secundario y Superior de la Provincia de Buenos Aires y en el nivel universitario en la UBA, la Universidad Atlántida Argentina y la Universidad de San Martín. Fue director de escuela secundaria e inspector titular de Educación Secundaria en el Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires.
Sandra Sánchez, Licenciada en Calidad de la Gestión Educativa (USAL), Magíster en Investigación de las Prácticas Docentes (UNIPE), investigadora y escritora en coautoría de diversas propuestas pedagógicas basadas en investigaciones etnográficas. Profesora de Enseñanza Primaria, maestra especializada en la enseñanza de adolescentes y adultos.