CINCO ESTUDIANTES CHAQUEÑOS PARTICIPAN DEL PARLAMENTO INFANTIL NACIONAL EN CÓRDOBA
Los estudiantes fueron elegidos por sus pares en la instancia provincial por sus propuestas presentadas en torno a temas como acoso escolar; el valor de las relaciones personales; empatía; cooperación; los niñas y niñas como sujeto de derecho y derecho a la educación.
Cinco estudiantes de escuelas primarias chaqueñas participan en el XXIX Parlamento Nacional Infantil, que se desarrolla en Alta Gracia, provincia de Córdoba, organizado por la Fundación FUNDAL. Los estudiantes fueron elegidos por sus pares en la instancia provincial por sus propuestas presentadas en torno a temas como acoso escolar; el valor de las relaciones personales; empatía; cooperación; los niñas y niñas como sujeto de derecho y derecho a la educación.
Ellos son: Vanina Nahiara Riveros, de la EEP N° 454, de Presidencia de La Plaza; María Paz Zanuttini, de la EEP N° 562 de Misión Nueva Pompeya; Mauro Ezequiel Forte, de la UEGP N° 16 de Resistencia; Mía Spessot, de la EEP N° 2 de Resistencia; y Julieta Gómez Insaurralde, de la EEP N° 167 de Puerto Tirol, acompañados por la docente Yanina Magdalena Reynoso y la coordinadora provincial del Parlamento Infantil, Beatriz Miño
Durante los días de ayer y hoy, los estudiantes parlamentarios trabajan en comisiones donde debaten propuestas sobre diversos temas, y luego de cada una deben salir proyectos que con posterioridad serán presentados en la Cámara de Diputados de la Nación. Las alumnas Mía Spessot y Nahiara Riveros conforman la Comisión Medios de Comunicación; Mauro Forte participa en la Comisión de Derecho a la vida; Julieta Gómez en la de Educación y María Paz Zanuttini en Ecología. El martes, los representantes chaqueños, junto a los niños, niñas y docentes del resto del país que participan del Parlamento Nacional Infantil, asistieron al acto central por el Día del Maestro.
La coordinadora provincial de Parlamento Infantil, Beatriz Miño, destacó que los estudiantes chaqueños se mostraron muy desenvueltos en su rol de parlamentarios, remarcando que en la Provincia se implementó el Programa de Parlamento Infantil -por medio de la Resolución N° 3069/2018 del Ministerio de Educación- por una decisión política del gobernador Oscar Domingo Peppo y de la ministra Marcela Mosqueda, con el objetivo de fortalecer la formación ciudadana en el Nivel Primario para acompañar las trayectorias escolares, creando estos espacios de democracia en las escuelas, apuntando a políticas inclusivas.
El parlamentario Mauro Forte se manifestó «muy contento de poder vivir esta experiencia que me permite conocer gente nueva de otras provincias y además conocer otros lugares”. Por su parte, María Paz Zanuttini valoró «poder relacionarnos con otros chicos de otras provincias, poder compartir y saber qué piensan los demás». «Es una oportunidad única para chicos como yo, que vivo en un pueblo alejado (Misión Nueva Pompeya)», aseguró. Asimismo, Nahiara Riveros detalló que en la Comisión de Medios de Comunicación se trataron temas como adicciones, el valor al trabajo, ecología, entre otros. «Fuimos intercambiamos ideas a través del debate; tuvimos que pensar propuestas de solución en relación a los ejes planteados», señaló, destacando a la vez la experiencia como «una oportunidad única, donde hacemos nuevas amistades y la pasamos muy bien». Finalmente, Mia Spessot contó que debieron estudiar previamente sobre los temas planteados y valoró el hecho de «aprender muchas cosas nuevas, por ejemplo, sobre tecnología y los problemas que surgen a partir de la misma».
Cabe señalar que la instancia provincial del Parlamento Infantil fue organizada en agosto pasado por la Dirección de Promoción Ciudadana -dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación del Chaco-, y propicia la creación de contextos participativos destinados a los estudiantes de 5° y 6° grado con el fin de que desarrollen el sentido de pertenencia común, iniciándolos en el conocimiento intuitivo de sus derechos y obligaciones para la toma de decisiones colectivas, con el acompañamiento, la guía permanente y escucha atenta de los adultos.