|

Dudas sobre el escrutinio provisorio

El último simulacro de escrutinio provisorio para probar el sistema de transmisión electrónica de telegramas que impulsa el Gobierno reactivó las críticas por parte de la oposición y desnudó la improvisación de la compañía SmartMatic, contratada para desarrollar el software electoral. En un video que circula en redes sociales, uno de los técnicos de la firma venezolana dice -mientras muestra ante los apoderados de los partidos políticos la interfaz del sistema- que las modificaciones “van a estar en, máximo, un par de semanas”. “Pero en un par de semanas son las elecciones”, le responde con preocupación uno de los fiscales informáticos que participa del testeo. “En una semana aproximadamente ya lo tenemos”, titubea finalmente el empleado de SmartMatic.

Los funcionarios del Ministerio del Interior y del Correo Argentino buscan llevar tranquilidad a las agrupaciones políticas en torno al mecanismo que establece que los datos electorales para el escrutinio provisorio sean digitalizados y transmitidos directamente desde notebooks en los centros de votación. Tras el último simulacro, realizado por primera vez en presencia de los apoderados y los fiscales informáticos de las fuerzas que competirán en los comicios y de organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales de la cartera que conduce Rogelio Frigerio comunicó oficialmente que “el Gobierno realizó con éxito el simulacro de recuento provisional de resultados”. Sin embargo, la imprecisión de las explicaciones, que tanto funcionarios como técnicos esgrimieron durante el testeo del 20 de julio, encendió la alarma.

“El software que estamos viendo dice ‘Snapshot’, es decir que no es una versión final sino que está en desarrollo”, observa uno de los fiscales, al tiempo que otro le pregunta a un funcionario del Correo Argentino cuál es la versión del software de transmisión que se usará con las notebooks desde las escuelas. “La que está en las escuelas. Búsquenlo en Twitter, seguro está lleno de fotos”, ensaya el responsable, y remata: “Ya lo vamos a informar”. La escena trascendió en otro video grabado por los referentes partidarios durante la jornada del último sábado.

«Es todo una gran improvisación, tenemos mucho temor de que esto pueda funcionar mal. Lo grave es que todo se busca hacer entre gallos y medianoche, nunca se nos consultó ni a nosotros ni a otra fuerza política ni ONG», aseveró el apoderado del PJ, Jorge Landau, en declaraciones radiales. Además, señaló que «el alcance del simulacro electoral del sábado fue limitadísimo» y planteó que en su espacio político están «más preocupados que antes con lo que puede suceder en las elecciones» primarias del 11 de agosto.

Publicaciones Similares