|

Anunciaron el ganador del concurso «Una bandera para Resistencia»

Bajo el seudónimo Jorge Quinto, Sacha Mijail Vanioff, fue elegido como el ganador entre 38 iniciativas presentadas. El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, y los integrantes del jurado presentaron el diseño ganador del concurso “Una Bandera para Resistencia”.

Las 38 iniciativas fueron evaluadas por un jurado compuesto por Fabriciano Gómez, Marilyn Cristofani, Fabio Echarri, Rolando Andolfi y Daniel Svenson, junto a tres concejales.

Durante la conferencia, el jurado hizo entrega a los concejales del acta de oficialización del proyecto ganador, y así se dio a conocer el diseño que llevará la bandera de Resistencia. El mismo fue creado por Sacha Mijail Vanioff, de 27 años, quién se presentó al concurso bajo el seudónimo de Jorge Quinto.

Gustavo Martínez agradeció la amplia participación de todos los inscriptos en el concurso y al Club Social por prestar sus instalaciones para concretar la presentación del ganador. Recordó que esta tarea ha sido llevada adelante por el Concejo Municipal a través de un jurado seleccionado, propuesto y aprobado por todos los ediles que lo integran.

Fundamentó esta acción en “lograr que Resistencia pueda crecer en identidad, contando con una bandera que la identifique ante el país y el mundo”, y para que “los resistencianos la podamos adoptar como propia”.

Sobre el concurso, dijo que es un orgullo poder concretar este momento histórico para Resistencia y que sea un joven de 27 años el ganador: “Con su modelo de bandera, nos transporta a los resistencianos a cada uno de los íconos de nuestra ciudad y eso es muy importante, porque tuvo en cuenta nuestra vegetación, cielo, lagunas y culturas nuestras, además de ese sol tan significativo”.

“Es un orgullo pertenecer a nuestra ciudad y esta bandera para nosotros va a significar un montón”, marcó y coincidió con Martínez en el arduo labor que deparó.

 

EL GANADOR

Sacha Mijail Vanioff agradeció a su familia y amigos, y afirmó que “es un honor enorme haber diseñado la bandera de la ciudad donde nació y creció”. Y sumó: “Dejando de lado el ego de que mi nombre aparezca en las páginas de la historia de la ciudad, considero que mi destino y el de la bandera van a estar vinculados para siempre, aunque a partir de ahora esta bandera deja de ser mía y pasa a ser de todos, por lo que es responsabilidad nuestra forjar el destino que se merece”.

DETALLES DEL DISEÑO

Su autor detalló que esta propuesta busca conjugar conceptos que van desde los vínculos con los símbolos patrios y locales; el pasado del territorio hasta su fundación como ciudad; los distintos grupos que la habitaron y habitan; el diseño urbano y hasta las aspiraciones que nos movilizan a nivel colectivo.

Para explicar su composición, su creador, separó su diseño en dos elementos: figuras contenedoras, y símbolo central.

Sobre las primeras dijo que “están compuestas por tres elementos, dos formas laterales que se corresponden con los colores de la bandera de Chaco por un lado (el verde monte) y por el otro el azul celeste de la enseña patria nacional.

Y explicó que a su vez ambos colores representan elementos propios de la ciudad: el verde por la abundante vegetación y naturaleza con la que cuenta la ciudad y el celeste simbolizando sus espejos de agua, lagunas.

El rombo blanco central indicó que se fundamenta en el diseño urbano. Y sobre el símbolo central explicó que es una referencia directa al Sol de Mayo, emblema de la bandera nacional inspirado en el Inti, Dios del sol de los Incas. Un símbolo que representa a los pueblos originarios. Además, remite en su construcción morfológica el trazado urbano de la ciudad con una plaza central, desde donde surgen las avenidas y calles. Y se construye con una forma escultórica haciendo referencia a la trascendencia cultural que tiene la denominación de Ciudad de las Esculturas

Publicaciones Similares