|

INFECCIONES RESPIRATORIAS: SALUD RECUERDA LOS CUIDADOS

Los equipos de la cartera motivan a todos los grupos de riesgo a acercarse a recibir la vacuna que los protege contra la gripe.

Ante el contexto epidemiológico del país y la provincia respecto de los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), el Ministerio de Salud Pública recomienda a toda la población chaqueña fortalecer las medidas de prevención personales y mantener la higiene en los espacios comunes. Las autoridades sanitarias aseguran que actualmente el número de casos se encuentra dentro de los parámetros esperados.

Así lo informó la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, para detallar que hay circulación predominante de virus sincicial respiratorio (VSR) e Influenza A. Por lo que las acciones de atención, prevención y promoción de la salud son fundamentales para disminuir la morbimortalidad asociada a estos eventos.

Además, los equipos de la cartera sanitaria se ocupan de fortalecer la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas y promueven la vacunación de la población objetivo, en especial embarazadas y personas con factores de riesgo, niños entre 6 meses y dos años y personas mayores de 65 años.

Recomendaciones generales

En otra línea, la cartera sanitaria recuerda a todos los chaqueños la importancia de la participación social en el control de las infecciones respiratorias agudas, para ello se recomienda lavar frecuente las manos con agua y jabón; cubrir con el codo la boca y la nariz al toser y estornudar y lavarse las manos inmediatamente; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; y no compartir cubiertos ni vasos. No es necesario utilizar barbijos.

En los espacios comunes, mantener limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%; ventilar bien la casa cuando sea posible; cumplir rigurosamente el aislamiento domiciliario por siete días de los pacientes con influenza, para evitar el contagio, sobre todo a niños y ancianos convivientes y las personas que cuidan a un paciente con Influenza, deben protegerse higienizándose frecuentemente las manos y tapándose la boca y la nariz.

Publicaciones Similares