| |

CAPITANICH FIRMÓ UN ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, DE PROVINCIA Y EL INSSSEP

PARA FORTALECER EL SISTEMA SANITARIO.

El convenio establece la articulación entre los subsectores del sistema para promover un acceso equitativo a los servicios sanitarios. Contempla la cobertura prestacional, modelo asistencial, estrategias de financiamiento y agenda de salud digital, entre otros puntos. El gobernador Jorge Capitanich, en teleconferencia con el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García, firmó un acuerdo de articulación con el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco.

El mandatario chaqueño celebró la firma del convenio y señaló que representa el primer paso “para seguir fortaleciendo el sistema de una estrategia de coordinación federal que sea equitativa y promueva las mejoras en la calidad de atención”. El documento establece la articulación entre los subsectores del sistema sanitario a fin de brindar accesibilidad equitativa a servicios de salud de calidad y abordando como ejes la cobertura prestacional, el modelo asistencial, estrategias de financiamiento y la agenda de salud digital.

“Tendremos calidad cuando tengamos insumos, equipamientos, recursos humanos calificados, salarios dignos y mejor organización y coordinación. Y cuando seamos capaces de recuperar erogaciones que significan subsidios encubiertos al sector privado que en definitiva acumulan excedentes que no les corresponden”, enfatizó Capitanich. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que “aprovechamos la pandemia para la innovación. La salud nos ha unido y ha logrado cosas que otros sectores a veces no logran”, sostuvo el funcionario, a la vez que consideró que “en un país federal hemos logrado unidad política en la acción y compromiso conjunto y creo que tenemos que seguir así por el período que falta”, concluyó.

De la firma participó la ministra de Salud Pública de la provincia, Paola Benítez, el presidente del INSSSEP, Antonio Morante, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli y el Secretario de Equidad de la cartera sanitaria Nacional, Martín Sabignoso. Por parte de las provincias, estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Una agenda de cinco puntos para el Chaco Durante su intervención, el gobernador chaqueño realizó un análisis y planteó una serie de puntos a partir del convenio firmado.

En primer lugar, señaló la necesidad de establecer una estrategia conjunta para el fortalecimiento de recupero de gastos y la situación de las compañías aseguradoras que reciben una transferencia de subsidios de forma indirecta. Propuso la firma de un convenio para que, desde la Superintendencia de Servicios de Salud, se pueda articular el descuento con historia clínica centralizada a fin de tener una revisión del sistema de la Superintendencia y que se descuente directamente a las aseguradoras, con auditoría elegida de común acuerdo. “De esta forma, podríamos tener un recupero, porque es una fuente de ingresos muy importante para el fortalecimiento del sistema salud, ya que implica estimativamente unos 600 millones de pesos al año” dijo.

En relación a la innovación tecnológica, propuso la implementación de la historia electrónica centralizada que involucre la receta electrónica, y consulta electrónica en el marco de la agenda digital. Asimismo, propuso abordar un marco regulatorio en relación a nivel de precios de medicamentos. Pensando en un trabajo mancomunado con otras provincias, Capitanich planteó la posibilidad de establecer un intercambio compensado con estructuraciones del Sistema de Salud Nacional, en relación a medicamentos genéricos y reactivos. “En Laboratorios chaqueños nos especializamos en reactivos, lo podemos seguir haciendo y hay muchas provincias que producen medicamentos genéricos, por lo cual sería muy bueno establecer intercambio con reactivos, abaratando costos y generando un sistema de intercambio y compensación mediante coordinación a nivel nacional”, puntualizó el gobernador. Como quinto punto, planteó la necesidad de establecer una Ley de Financiamiento de Salud a nivel Nacional y provincial para el fortalecimiento del sistema sanitario. “Podría ser parte de los recursos de aporte del tesoro nacional, el 50% se pueden plantear como afectación específica y así como hay un fondo educativo, eventualmente, por un plazo determinado, podemos contar con un fondo de financiamiento de fortalecimiento del sistema sanitario”, especificó.

Integrar operativamente el sistema público-privado y trabajar en una agenda de salud digital El ministro de Salud de la Nación, Ginés González se refirió al trabajo que desde la cartera sanitaria se viene realizando para integrar de forma operativa las unidades provinciales y los esfuerzos que se hacen desde distintos lugares. El titular de la cartera sanitaria valoró los “fuertes porcentajes de coberturas en cada una de las provincias”. Y sobre los requerimientos realizados por el gobernador chaqueño, coincidió en que la recuperación de costos vinculada con los accidentes debería ser pagada por las obras sociales. “Esto habría que hacerlo desde la Superintendencia de Seguros, ya que es en los hospitales públicos donde se toma la mayoría de la accidentología”, destacó. Un sistema de salud de carácter universal La ministra de Salud Paola Benítez celebró la firma del convenio y la articulación y el trabajo entre el Ministerio de Salud de Nación, junto a la obra social de la provincia de Chaco, ya que: “ayudan a mejorar la calidad de asistencia para toda la población, pero por sobre todo genera equidad”, aseguró la ministra.

Además agregó que junto al trabajo que vienen realizando en beneficio de las y los profesionales de la salud, es la suma de esfuerzos que permite otorgar al sistema de salud, un carácter realmente universal en nuestra provincia. “Lo que logramos es que quienes no tengan obra social, como así también los que tienen (que son más de 280 mil chaqueños) puedan acceder a una salud de calidad y equitativa, independientemente de dónde se encuentren ubicados en nuestro territorio”, explicó Benítez. Sobre el acuerdo El documento tiene por objetivo promover la integración, sostenibilidad y calidad con equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población, a partir de la explicitación de un conjunto de prestaciones priorizadas y garantizadas en todo el territorio de la provincia, y plantea la implementación de un modelo asistencial con foco en la conformación y desarrollo de redes integradas de servicios de salud, con énfasis en la prevención y promoción, y la salud comunitaria.

El acuerdo establece la instrumentación de una Agenda de Salud Digital, que promueva la integralidad y consistencia de los registros, y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes por parte de los profesionales de salud. Además, plantea la implementación de un esquema de monitoreo compartido sobre un conjunto de indicadores sanitarios priorizados, que promueva resultados crecientes con equidad y calidad, en el sistema de salud de la provincia de Chaco. Y por último, la definición e instrumentación de acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos del Plan Federal de Salud 2020-2024, el cual se encuentra actualmente en proceso de diseño y consenso entre las partes. También se conformará un Comité que tendrá como función promover un abordaje sanitario coordinado, que permita definir e instrumentar acciones específicas a los fines de alcanzar los objetivos del acuerdo, fortaleciendo de esa manera el Sistema de Salud de la Provincia de Chaco en su conjunto.

 
 

Publicaciones Similares