|

Violenta represión en Lanús por un intento de toma de terrenos

Efectivos de la Policía bonaerense y Gendarmería Nacional reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de familias que intentaba tomar un predio de Acumar en el Barrio Acuba en Villa Caraza, partido de Lanús. El operativo luego se extendió a los barrios Gaita, 10 de enero, Eva Perón y Hornos, donde testigos aseguran que los hechos violentos continuaron hasta las 10 de la noche. Hubo decenas de heridos y 13 personas detenidas. “La policía entraba y sacaban a la gente de la casa, a los chicos les pegaban y se los llevaron. Hubo una bebé ahogada porque nos ahogaron con gas lacrimógeno”, relató una mujer que estuvo en el lugar.

En los videos que pudieron realizar los vecinos se ve cómo las familias corrían asustadas ante el avance de las fuerzas mientras otros respondían con piedras. “Siendo las 10 de la noche, están reprimiendo todavía. Hubo muchos heridos y se llevaron mucha gente inocente”, denunciaron por la noche, tras más de 12 horas continuas de presencia policial en los barrios.

Los y las cooperativistas del MTE, por su parte, condenaron “que la respuesta del Estado ante la desesperación de tantas personas que buscan un lugar para vivir sea la represión y no políticas de integración urbana”, aunque aclararon que ellos no habían sido partícipes de la ocupación de las tierras en cuestión. “Seguro puede haber muchos malintencionados que quieran implicarnos en estos hechos, pero por el contrario abogamos por una solución pacífica y dialogada de este conflicto”, puntualizaron.

La Municipalidad de Lanús emitió en paralelo un comunicado donde repudió la ocupación y pidió “responsabilidad a dirigentes sociales y políticos”. En la versión que los funcionarios brindaron sobre los hechos, señalaron que “efectivos de la policía federal y bonaerense impidieron la usurpación de los terrenos de Acumar en el barrio ACUBA”. No obstante, no mencionaron a los vecinos que resultaron heridos y se limitaron a contabilizar en su saldo a “un policía herido, dos efectivos apedreados y 13 detenidos”. “Pedimos responsabilidad a los dirigentes sociales y políticos. Tenemos que trabajar todos juntos para construir la paz social que los vecinos de Lanús necesitamos”, planteó el municipio.

Publicaciones Similares