|

San Miguel del Monte: hallaron pruebas de que la policía disparó contra el auto

Uno de los chicos muertos en San Miguel del Monte, luego de que el auto en el que viajaban y era perseguido por la policía chocara contra un camión, tiene una bala en un glúteo, informó el fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, lo que confirma que hubo un uso abusivo de las armas por parte de la fuerza de seguridad. El auto en el que viajaban los jóvenes, según adelantó por otra parte el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, será peritado esta mañana. “Nosotros partimos de la base de que las víctimas son inocentes, los chicos no habían hecho nada y el móvil los perseguía”, añadió.

Los policías «dispararon contra el vehículo» en el que viajaban los cuatro adolescentes y un joven de 22 años, señaló el funcionario judicial.

«Se está tratando en este momento de adelantar las pericias sobre los casquillos, una de las municiones que fue encontrada en el cuerpo de una de las chicas y las armas que fueron secuestradas a los policías», informó el fiscal general Bogliolo en diálogo con radio La Red, donde informó que «en el glúteo de una de las chicas» había un impacto de bala «en dirección a la pelvis».

Consultado sobre la la participación de la policía en ese hecho, confirmó: «Sí, dispararon hacia el vehículo, que se está periciando nuevamente para ver si se encuentra el orificio. El vehículo está destrozado pero están tratando de ver si encuentran un orificio, aparentemente han encontrado uno».

Tras considerar que, a su criterio, el hecho «excede el ámbito del homicidio culposo (como inicialmente se caratuló la causa)”, el funcionario judicial adelantó que «hay muchísimas filmaciones en poder del fiscal y elementos suficientes como para poder reconstruir las circunstancias que rodearon a este hecho tan trágico».

Según explicó, las filmaciones sobre lo que ocurrió dentro del vehículo muestran que los chicos “estaban muy contentos, estaban cantando y demás”. “Evidentemente la policía dice que no respondieron a la voz de alto. Si eso hubiese ocurrido, los chicos no creo que hayan escuchado ninguna voz de alto», agregó

“Nosotros partimos de la base de que las víctimas son inocentes, los chicos no habían hecho nada y el móvil los perseguía”, expresó en el mismo sentido el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, en una entrevista con Radio Mitre, donde adelantó que al final del día de hoy “seguramente vamos a poder dar a conocer nuestra hipótesis definitiva”.

Por el momento, ningún policía fue detenido ni llamado a indagatoria. A raíz de lo sucedido, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense se dispuso desafectar de la policía al jefe de turno de la comisaría local, subcomisario Julio Franco Micucci, al capitán Rubén Alberto García y al oficial Leonardo Daniel Ecilape, quienes iban en la patrulla que persiguió a los jóvenes.

En San Miguel del Monte, mientras tanto, se están realizando los velatorios de tres de los cuatro jóvenes fallecidos, mientras que las familias de las víctimas, acompañadas por distintos sectores de la comunidad local, realizarán a las 14 una marcha en reclamo de justicia desde el lugar del choque hasta la comisaría local. La cuarta adolescente, en tanto, continúa internada en el hospital El Cruce, de Florencia Varela, y pelea por su vida.

Publicaciones Similares