CHACO CONVENIO CON NACION

CONVENIO CON NACIÓN: CHACO, SANTA FE Y SANTIAGO DEL ESTERO CONSTITUYERON UN COMITÉ DE BAJOS SUBMERIDIONALES

Este es un paso hacia delante para aumentar la potencialidad productiva de la región”, sostuvo Peppo al destacar el acuerdo con las provincias vecinas.

El Gobierno del Chaco  con las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe, y junto con el Ministerio de Interior de la  Nación firmaron un convenio de creación del Comité de Bajos Submeridionales, una nueva entidad destinada a abordar el manejo de los recurso hídricos para garantizar su cuidado y potenciar la capacidad productiva de la región. Tras el encuentro, el gobernador Domingo Peppo aseguró: “Es importante que las provincias involucradas y el acompañamiento de Nación podamos trabajar por el mejor aprovechamiento de nuestros humedales, en este caso a la zona de los bajos submeridionales”.

“Es sumamente importante contar con un comité específico para abordar cuestiones que deriven del manejo de recursos naturales compartidos. Históricamente la convivencia entre localidades limítrofes, sumado al cambio climático y al sector productivo han sido cuestiones que nos han preocupado”, expresó el gobernador Peppo y aseguró: “Este es un paso hacia delante para aumentar la potencialidad productiva de la región”.

Peppo comentó que esta integración se trata de una de las cuencas más importantes del país, con entre 5 y 6 millones de hectáreas, que desembocan en el río Paraná. “Por eso, nos enorgullece haber podido conformar este Comité de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, que es una de las primeras comisiones de cuenca”, expresó.

Asimismo, comentó que el acta firmada deberá tener su ratificación en las Legislaturas provinciales, “por el valor que tiene la misma para el cuidado y preservación de nuestro recurso natural”.

Del encuentro que se realizó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada contó con la presencia del ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y del subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.  En representación de las provincias, además del gobernador Peppo, rubricaron el convenio el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el representante de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Asimismo, acompañaron al mandatario chaqueño el ministro de Gobierno, Martín Nievas; el representante de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela; y el secretario de secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires.

Los Humedales y la necesidad de un manejo integral

Peppo refirió a la zona en cuestión, y  aseguró: “Es un lugar productivo con una impronta  importante, además de un lugar turístico porque tiene  una realidad y particularidad que lo hace un recurso natural imprescindible, valorando su geografía, fauna, flora, y la necesidad de un manejo integral”.

En ese punto, recordó el trabajo que Chaco viene llevando adelante con Santa Fe y con apoyo del CFI. “Ahora se sumará Santiago del Estero, lo que permitirá definir acciones que hacen a un plan integral de manejo y analizar las inversiones que se deban realizar para el manejo del recurso”, expresó.

Objetivos del Comité de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales

Uno de los objetivos principales de este comité es que las partes acordarán el manejo coordinado de los recursos hídricos de la Región Hídrica mediante planes, programas y proyectos orientados a la resolución de la problemática de las inundaciones, anegamientos y sequías que la afectan los territorios de dicha cuenca.

El organismo contará además con un nivel de decisiones políticas -Consejo de Gobierno (CG)-, integrado por los gobernadores de las provincias signatarias y por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y un nivel de decisiones técnicas -Comité Técnico (CT)-, integrado por representantes de cada jurisdicción.

Situación hídrica de la provincia

La ocasión fue oportuna para analizar el fenómeno del cambio climático y las situaciones de provincias afectadas como Chaco, donde una parte de la provincia está inundada por exceso de precipitaciones y otras partes padecen la sequia por falta de agua, lo cual afecta la producción.

El gobernador Domingo Peppo dialogó con el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, sobre “dos obras fundamentales” para la provincia. Una de ellas es la continuidad del acueducto acerca de la cual afirmó: “Está garantizada por el hecho de estar sobre el plan de trabajo para el cumplimiento de las obras, tanto por parte de las empresas como en abono de certificaciones correspondiente al Estado”.

Por otra parte, hizo referencia a la defensa de San Pedro Pescador, que el nuevo proyecto que está en estudio del Gobierno Nacional. “Hemos pedido celeridad, a lo que el propio subsecretario se comprometió a ocuparse personalmente, para ver si podemos llamar a licitación  lo antes posible, en función de lo que significa esa obra para defender esa población, ya que cada crecida amenaza la integridad y situación de muchas vivienda a la vera  del río representando serios peligros” remarcó Peppo.

 

Publicaciones Similares