|

INTEGRACIÓN REGIONAL: INDUSTRIA PARTICIPÓ EN SANTA FE DE UNA JORNADA DE TRANSFERENCIA DE ALTERNATIVAS DE FABRICACIÓN DE MUEBLES

Se presentó el modelo innovador del programa Veta Noble, que propone el aprovechamiento máximo del recurso natural y diseño consciente.

El Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la provincia del Chaco, junto con el Plan Norte del Gobierno de Santa Fe, llevaron a cabo en la ciudad de Vera, una jornada de Transferencia de Conocimientos de Acciones de Innovación denominada Nuevas Alternativas a la Fabricación del Mueble en el sector Foresto Industrial.

El equipo del programa de valor agregado de la cadena forestoindustrial Veta Noble, presentó el modelo de innovación provincial, que introdujo una serie de cambios en la fabricación del mueble chaqueño, alcanzando los mejores estándares de calidad en procesos sustentables.

Se destacó el aprovechamiento máximo que realiza Veta Noblecon respecto al recurso natural en la elaboración de muebles, utilizando estrictamente pequeños trozos de madera que se vinculan en un proceso denominado “fingerjoint”. Este sistema de ensamblado permite obtener tableros de madera homogénea y de resistencia elevada a la humedad ambiental.

A este proceso se suma el diseño consciente, a partir de la utilización de materiales estrictamente necesarios, sin sobrecargar los proyectos. Esto se refleja en un estilo minimalista, limpio y contemporáneo.

La jornada estuvo encabezada por el intendente de Vera, Reynaldo Fabroni. Este tipo de acciones de integración interprovincial busca lograr complementariedad entre las actividades del norte santafesino con la provincia del Chaco, en sectores como textil, madera y alimentos.

En este sentido, cabe recordar que Chaco participó a principios de abril de un evento celebratorio vinculado al Algodón en Avellaneda, con la presentación de la última colección del programa de valor agregado de la cadena textil Chacú, con el jean como protagonista.

Actividad con Santiago del Estero

También en el marco de la agenda de integración regional, y con el objetivo de debatir temas en común y consensuar estrategias y políticas públicas, el pasado 15 de mayo, el ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer, el ministro de Producción, Marcelo Repetto, y el presidente del APA, Francisco Zisuela, participaron de una reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Bandera, provincia de Santiago del Estero, y contó con la participación dela Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe, municipios y comunas de Santiago del Estero, y funcionarios nacionales de la Secretaría de Política Hídrica.

Como resultado de esta reunión, se resolvió construir un canal de 55 kilómetros en el límite entre el noreste santafesino y Santiago del Estero, con una inversión por parte de Nación de 750 millones de pesos.

Publicaciones Similares