|

PEPPO SUPERVISÓ LAS OBRAS DE DEFENSA Y DESAGÜES DE NAPENAY

Durante su recorrida por la localidad, el mandatario recordó las acciones implementadas para asistir a los departamentos más afectados. También saludó al pueblo por los 98 años cumplidos el pasado 15 de mayo.

El gobernador Domingo Peppo supervisó este martes las obras de defensa y desagüe realizadas en Napenay, localidad que el pasado 15 de mayo cumplió 98 años de su fundación y postergó sus celebraciones por las inclemencias climáticas. “Vinimos a acompañar al municipio, a ver cómo trabajan las máquinas coordinadas por APA y celebramos que la obra está en un 50% avanzada; sumado a las bombas, pudimos asistir a la ciudad que quedo en un 90% inundada”, expresó.
En la oportunidad, el mandatario detalló que se trata de 14 kilómetros de defensa y desagües y que continuarán en la recuperación de caminos, para lo cual se dispuso la compra de 300 mil litros de gasoil desde Vialidad Provincial. “Esto hace a la atención de las ciudad por la emergencia, además de la reconstrucción de caminos, canales y todo el sector productivo. Estamos trabajando con 30 máquinas distribuidas que suman alrededor de 30 millones de pesos mensuales en su alquiler”, agregó.
En ese sentido, señaló que junto al gabinete provincial “se analizan las medidas y acciones a tomar, como el relevamiento de deudas del sector privados de los departamentos afectados”. También, la posibilidad de generar una línea de crédito con tasas subsidiadas.
“La idea es encontrar mecanismos de refinanciación, tanto para el productor, como las empresas que hayan brindado algún servicio o insumo, buscaremos algún tipo de herramienta a través del Banco del Chaco para evitar procesos como embargos o remates. Además, se hará un análisis exhaustivo de todas las deudas que tiene le sector productivo con la provincia, que suma un 250 millones de pesos, para generar un proyecto de ley que contemplará las distintas situaciones”, amplió el gobernador.
Peppo recordó que se entregaron créditos y que aún faltan entregar 15 millones de pesos en créditos para esta zona de emergencia. “Queremos que la gente sepa que estamos trabajando para conseguir la mayor cantidad posible de herramientas y seguir buscando financiamiento para obras”, concluyó.


El técnico de APA, Jorge Cocco, encargado de la obra de reconstrucción de las defensas de Napenay, se refirió a los trabajos que ya avanzaron 5 kilómetros de un total de 14 y lamentó no poder avanzar aún más por día dado el estado del terreno. “No es un terreno fácil, ya que se trata de una zona en la que se trabaja la agricultura, hay tierra movida, napas altas y se trabajó sobre el barro”, explicó. Cocco destacó que la obra “protegerá todo el casco urbano de la localidad, desviando, sin interrumpir la bajada de aguas Norte y Oeste y sin que sea estancada, es decir, sin provocar mayores daños”.


Conmemoración del 98° aniversario
Luego de las recorridas, el gobernador participó de un agasajo por el 98° aniversario de la localidad, cuyas celebraciones quedaron postergadas por las inclemencias climáticas. En ese contexto, se realizó la entrega por parte de Lotería Chaqueña de equipamientos deportivos para el municipio. Durante el acto, el gobernador se comprometió a trabajar junto al municipio para la reconstrucción de las calles y desagües en la ciudad.
Por su parte, el intendente Gustavo Balbuena, agradeció la presencia del gobernador y señaló que ahora la ciudad quedará protegido ante cualquier contingencia climática. Además, explicó que ante la difícil situación, alrededor de 230 familias son atendidas diariamente por el municipio en el comedor municipal. “Somos un pueblo humilde que vive de la agricultura y con el clima así la gente no puede trabajar, entonces desde el municipio servimos las viandas dos veces por día para las familias”, dijo.
Balbuena también valoró el aporte del Consorcio caminero local y su colaboración permanente con maquinarias. Destacó la atención del gobernador al pedido de ladrilleros locales “solicitando asistencia o ayuda”, detallando que se trata de “aproximadamente 20 ladrilleros, con un promedio de 10 empleados, es decir unas 200 familias que subsistían a partir de la ladrillería y hoy están desbastadas por la inundación”.

Publicaciones Similares