|

EDUCACIÓN: LANZARON ACTUALIZACIÓN SUPERIOR PARA FORTALECER LA GESTIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SUPERVISORES

La actualización contará con las modalidades presencial y virtual con una carga de 200 horas.

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, este jueves en el Domo del Centenario de Resistencia, encabezó el acto de apertura de la Actualización Superior en Gestión Educativa 2019, organizada por la Dirección General de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente y, que está destinada a 200 equipos directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades educativas, con el objetivo de fortalecer las acciones de desarrollo profesional, acompañar los procesos y las prácticas que exigen los nuevos paradigmas de las escuelas.

Estuvieron además presentes la directora general de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente, Analía Flores; el rector del Instituto de Educación Superior (IES) «Sarmiento», Fabio Alvarenga; y la rectora del IES «Juan Mantovani» de Sáenz Peña, Vilma Herrera. Estos institutos junto con el IES «René Favaloro» de Juan José Castelli tendrán a su cargo esta actualización académica en Gestión Educativa enmarcada en los Lineamientos Federales del Desarrollo Profesional en Gestión Educativa para equipos directivos y supervisores de los niveles de educación obligatoria, según Resolución 338/18 del Consejo Federal de Educación. La misma constará de dos modalidades: presencial y virtual con una carga de 200 horas.

La Actualización Superior en Gestión Educativa ofrece a los participantes una formación a partir de aportes epistemológicos, metodológicos y de la revisión crítica de los problemas que presentan las prácticas de gestión en las instituciones. El modo en que se estructuró la cursada, los contenidos y las experiencias que serán con el objetivo de integrar diferentes enfoques y estrategias que se han desarrollado en los últimos tiempos en gestión con la propia práctica de cada directivo y supervisor para reflexionar sobre esa práctica y enriquecerla continuamente durante el trayecto de formación, pensada en 4 módulos.

También, estaban presentes los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; y de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini. Así como, las directoras generales de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; de Políticas Socioeducativas, Karina Ponce de León; y de Gestión Educativa, Patricia Kopytko; los directores de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, y de la 12, Joaquín Gómez. Asimismo, la directora de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda; la directora de Nivel Primario, Marylin Rolón; el director de Nivel Secundario, Darío Correa; la directora de Nivel Superior, Diana Gómez; la presidenta del Consejo de Educación, Alejandra Leal Chudey;  los vocales oficiales de este cuerpo colegiado: Lili Volosín, Miguel Szabo, Vilma Saravia y Blanca Villanueva,  demás autoridades y equipos técnicos del ministerio.

 

Mosqueda: “Era necesaria esta actualización”

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, mencionó: «En nuestra provincia se está interpelando muy fuertemente este tema, y como colegas debemos acompañar; necesitamos replantearnos lo que la sociedad nos está diciendo, que es fortalecer las buenas prácticas en las aulas. Los estudiantes deben estar en las aulas y los directivos y supervisores debemos acompañar este fortalecimiento de las buenas prácticas de los docentes, acompañando las trayectorias continuas y reales de los estudiantes”, sostuvo la ministra.

 

Flores valoró que la actualización esté a cargo de los institutos

Por su parte, la directora general de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente, Analía Flores, señaló: “Esta actualización se da partiendo de la necesidad de atender a un aspecto que no aparece en la formación inicial docente, pero forma parte de la trayectoria. Estamos celebrando un día de inicio de lo que es la Actualización Superior en Gestión para directores y supervisores de niveles obligatorios, cumpliendo con una promesa de la ministra Mosqueda de acompañar y gestionar una postitulación para esta área”.

Además, remarcó que: “Lo que tiene de particular es que esto no va a estar a cargo de equipos ministeriales, sino que los propios institutos con sus horas de capacitación a cargo de la actualización, cumpliendo con lo que la reglamentación de los niveles establece, es decir, que la reglamentación del Nivel Superior estará a cargo del mismo. Ante el éxito de la demanda de directivos es que nosotros pensamos que será necesaria una segunda cohorte para el 2020”.

 

Publicaciones Similares