|

REPETTO INAUGURÓ LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA COMISIÓN FEDERAL FITOSANITARIA

La Comisión sesiona hasta este viernes en Resistencia. Participan representantes de 11 provincias argentinas.

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, inauguró este jueves por la mañana, la 42º Reunión Ordinaria de la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), primera que se realiza este año 2019 en el interior del país y que contó con la presencia de representantes de 11 provincias. La Comisión sesionará hasta mañana viernes en el Salón Auditorio del Museo de Medios de Comunicación “Raúl Berneri” de la ciudad de Resistencia. “Este es un ámbito federal que nos permite trabajar en políticas públicas de mediano y largo plazo que tienen que ver con la sanidad vegetal”, indicó el titular de la cartera productiva chaqueña.

La Comisión Federal Fitosanitaria  es un organismo de integración provincial, regional y nacional, que participa en las decisiones de la problemática fitosanitaria dentro del contexto de producción sostenida, protección  de la salud humana y del medio ambiente.

El ministro Repetto estuvo acompañado por el vicepresidente del SENASA Guillermo Rossi, el presidente del INASE Raimundo Lavignolle y el actual titular de la CFF Gustavo Páez Márquez.

Asistieron por el Ministerio de Producción el subsecretario de Agricultura Jorge García y los directores de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Armando Chancalay, de Producción Agrícola Roberto Gillard, de Algodón Rubén Baz, de Desarrollo Algodonero Guido Copetti, de Desarrollo Territorial y Agencias Marcelo Leyes y de la Unidad de Planificación Sectorial Mirta Pereyra.

También estuvieron presentes en la apertura del encuentro el coordinador regional del INASE Juan Bermúdez, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra, el director regional del SENASA Jorge Bulman, el coordinador regional de Protección Vegetal del SENASA Carlos Benzo, la directora nacional de Sanidad Vegetal del SENASA Wilma Ramírez, Fernando Langoni de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Natalia Ambroggio por el Instituto Agrotécnico de la UNNE, Adrián Marcelo Tarelo y Gustavo Luis Villacorta de la Subsecretaria de Ambiente y Sebastián Blanco de CASAFE.

Concurrieron a la convocatoria representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, San Luis, Jujuy, Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Córdoba, Neuquén y La Pampa.

Un encuentro que fortalece el federalismo

En la apertura de la reunión, el presidente de la CFF Gustavo Páez Márquez agradeció la presencia de las provincias participantes y de funcionarios nacionales del SENASA y del INASE. “Esta es la primera reunión del año y la hacemos en el interior del país, lo que fortalece el federalismo, algo que siempre pregonamos. También agradezco al ministro Marcelo Repetto por permitirnos estar en esta provincia que nos gusta a todos, porque siempre nos recibieron de la mejor manera”.

Seguidamente, el titular de la cartera productiva chaqueña, Marcelo Repetto, transmitió a los presentes el saludo afectuoso del gobernador de la provincia Oscar Domingo Peppo y expresó su agradecimiento por haber elegido al Chaco como sede de esta primera reunión del año de la CFF.

“Extiendo el agradecimiento a las autoridades nacionales de SENASA y del INASE y de cada una de las provincias que nos visitan. Acá se abordarán temáticas que nos afectan a todos en lo que tiene que ver con la política sanitaria vegetal, tanto en la región como en el país. Las conclusiones que surjan de esta mesa de trabajo serán tenidas en cuenta en el Consejo Federal Agropecuario (CFA) y esto es muy importante”, señaló el ministro.

Agregó que “este es un ámbito federal que nos permite trabajar en políticas públicas de mediano y largo plazo que tienen que ver con la sanidad vegetal” y remarcó que “en Chaco propiciamos una producción sustentable, con mucho cuidado del medio ambiente, pero arriba de todo está la salud pública y es por ello la importancia que reviste trabajar en esas temáticas”.

 

Repetto apuntó que “las plagas no respetan límites geográficos, por eso debemos impulsar acciones conjuntas entre las provincias y diagramar estrategias de abordaje ante este tipo de situaciones. De acá surgirán conclusiones que nos servirán para mejorar nuestra producción y la calidad de vida de nuestros productores, que aportan siempre al crecimiento de los pueblos del interior de nuestro país”, concluyó.

 

Políticas con consenso nacional

A todo esto, el vicepresidente de SENASA Guillermo Rossi agradeció la invitación “para participar aquí en Chaco de esta reunión de la CFF, que es un complemento fundamental del Consejo Federal Agropecuario. El trabajo que se hace en este ámbito, relacionado con la sanidad vegetal, es después analizado en el CFA y evaluado por cada ministro, a fin de ajustar su aplicación”.

“Mantenemos el compromiso que tiene el SENASA, que se basa en el trabajo y el consenso conjunto con todas las provincias. Ponemos a disposición todos los avances y las mejoras en materia de información que tiene el organismo. Son herramientas que nos permitirán ser más eficientes y manejarnos con los recursos que tenemos. Nuestro compromiso es consensuar todas las medidas que podamos llevar adelante para el control de las plagas”, señaló Rossi.

Finalmente, el presidente del INASE, Raimundo Lavignolle, expresó “la plena disposición del organismo para cooperar, dentro de las acciones que realizamos, en todo aquello que contribuya a garantizar la calidad sanitaria de los cultivos. En agenda tenemos el tema de los convenios entre nuestro organismo y las provincias. Esta relación para nosotros es muy importante, sobre todo para la difusión de las acciones que desarrolla en todo el país el INASE y de lo que el INASE le puede brindar a los productores, sobre todo en lo concerniente a la ley de semillas”, concluyó el funcionario.

 

Publicaciones Similares